Sheinbaum alista plan por deportaciones de Trump y defiende trabajo de mexicanos en EU
La presidenta de México criticó que se trate a las personas migrantes como criminales
Karina VargasLa presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que, en caso de que el gobierno del presidente electo Donald Trump comience con las deportaciones de mexicanos como lo anunció en campaña, su gobierno tiene un plan para recibir a las y los connacionales.
“En caso de que hubiera deportaciones, nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, y tenemos un plan para ello; pero vamos a trabajar, previo a ello, en demostrar que no tiene que deportarse a nuestros connacionales que están del otro lado de la frontera.
“Que al contrario, benefician incluso a la economía de los Estados Unidos. Ahora, tenemos un plan y lo estamos desarrollando. Todavía no hay una reunión, pero esperamos que se pueda dar para mostrar toda esa información. Estamos preparados”, explicó en su conferencia matutina.
La mandataria añadió que no está de acuerdo en que se trate a las personas migrantes como criminales, pues para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo.
Sheinbaum prepara encuentro con administración de Donald Trump
Añadió que su administración ya alista un encuentro con el gobierno estadounidense entrante para abordar temas como comercio, migración y seguridad; además, se están fortaleciendo los consulados para apoyar a la población mexicana que radica en el extranjero.
“Por eso ayer (miércoles) hice un especial énfasis y lo vamos a seguir haciendo y lo tenemos cuantificado y lo vamos a presentar en su momento públicamente.
“Y cuando tengamos las reuniones con el equipo del presidente Trump de la importancia del trabajo que realizan las y los mexicanos en Estados Unidos, cuántos recursos pagan en impuestos, el trabajo que realizan, que es de primera, la necesidad de los Estados Unidos de esos trabajadores y esas trabajadoras”, subrayó.
El lunes 18 de noviembre, el multimillonario Donald Trump, quien gobernará EEUU por un segundo periodo, anunció que tiene la intención de declarar una emergencia nacional y utilizar al Ejército estadounidense para combatir la migración irregular a través de un programa de deportaciones masivas.