Luego de la misiva que le envió la mandataria, Claudia Sheinbaum, al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en respuesta a sus amenazas de imponer un arancel del 25 por ciento a los productos mexicanos por la migración ilegal hacia su país, ambos líderes sostuvieron una “excelente conversación” la tarde de este miércoles. La Presidenta dio algunos detalles a través de su cuenta de X, en dos mensajes.
En el segundo tuit, Sheinbaum Pardo indicó que le expuso al republicano la estrategia que ha seguido México para atender el fenómeno de migración sin dejar de lado los derechos humanos. Asimismo, le reiteró la postura de no cerrar fronteras sino de “tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”. El mensaje lo emitió luego de que el magnate informara que ella había aceptado detener a los migrantes “cerrando así de manera efectiva nuestra frontera sur”.
“En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, escribió Claudia Sheinbaum.
En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera.…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 28, 2024
¿Qué han dicho hasta el momento los líderes?
La primera en dar a conocer la conversación fue Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta de X, donde además de calificarla de “excelente” explicó que abordaron la estrategia mexicana para tratar el tema de la migración, uno que le ha dado dolores de cabeza a Donald Trump desde la primera vez que llegó a la Presidencia de EU.
De igual manera hablaron de reforzar su colaboración en temas de seguridad “en el marco de nuestra soberanía“, así como de la campaña que se lleva a cabo para prevenir el consumo del fentanilo.
Momentos después, el magnate también se pronunció, pero desde su red social “TRUTH“, en donde aseguró que la mandataria federal mexicana había aceptado detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos “cerrando así de manera efectiva nuestra frontera sur”. El corto mensaje lo cerró asegurando que fue una conversación “muy productiva“.