“Es importante siempre transparentar los resultados”, destacó la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, en donde resultó electo por tercera vez consecutiva el chavista Nicolás Maduro.
Al hablar de las críticas internacionales por la reelección del actual mandatario venezolano, la doctora en Ingeniería Ambiental aseguró que no se debe dar paso al intervencionismo en las decisiones de otros países. En este sentido, cuestionó la postura de políticos mexicanos como Vicente Fox y Marko Cortés respecto al tema.
“Lo primero es transparencia del resultado y que se termine de contar, y lo segundo también decir es que no estamos de acuerdo con el intervencionismo. Venezuela es un país libre, soberano y hay que reconocer la autodeterminación del pueblo de Venezuela”, afirmó.
“¿Con qué autoridad moral quiere (@VicenteFoxQue) ir a #Venezuela a darles lecciones de democracia?”, cuestiona @Claudiashein al señalar que la oposición en 🇲🇽 buscaba apoyar a un candidato presidencial en su visita como observadores al país sudamericano pic.twitter.com/gEB3iBU5n2
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 30, 2024
Vicente Fox, sin autoridad moral para hablar de democracia
Entre las personas invitadas a observar la elección del domingo pasado estuvo el expresidente mexicano Vicente Fox Quesada (2000-2006), quien ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo al gobierno de Maduro. Al respecto, Sheinbaum Pardo dijo que la oposición nacional no tiene autoridad moral para hablar de democracia.
“Él llega con mucho ánimo por parte de las y los mexicanos, primera vez que se le gana al PRI (Partido Revolucionario Institucional) y había una expectativa de cambio y no solamente no hay cambio sino que es partícipe del fraude electoral de 2006. ¿Con qué autoridad moral quiere ir a Venezuela a darles lecciones de democracia?”, expresó.
De igual forma dijo que la intención de Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional, de ir al país sudamericano era apoyar al candidato opositor no respaldar un ejercicio democrático.
Perú y Ecuador, fuera de reunión con líderes mundiales
Sobre la reunión que tendrá la próxima Presidenta con líderes mundiales, Claudia Sheinbaum adelantó que ya se han enviado las invitaciones a los respectivos dirigentes; excepto a las representaciones de Ecuador y Perú.
“Ya lo vamos a informar, se han estado enviando prácticamente a todo el mundo invitaciones, obviamente a Ecuador, Perú, pues no, estamos de acuerdo con la política exterior que se ha tenido. Y yo también estoy de acuerdo en que debe haber un perdón por parte de España, lo hizo ya el Papa Francisco. Hay que mantener las relaciones con España y seguir insistiendo en ello”, añadió.