Claudia Sheinbaum aclaró las versiones de que invitó al aún presidente Andrés Manuel López Obrador a colaborar en su próximo Gobierno, señalando entre risas que fue una conversación informal, criticando las versiones de la oposición respecto a que, desde el retiro, el primer mandatario le dará línea de lo que deba hacer día con día.
En conferencia desde su casa de transición, la virtual presidenta electa compartió que, durante uno de los encuentros que ha tenido en días pasados con López Obrador, “le dije: si se aburre de estar en Palenque, le puedo encargar una de las cuencas”, pues ha estado leyendo sobre las obras que supervisó Lázaro Cárdenas tras su mandato a invitación de sus sucesores.
La revelación que hizo el presidente @lopezobrador_ de las cartas al entonces presidente Trump y al presidente Biden para pedir la libertad de Julian Assange y ofrecer que México fuera el país de asilo, muestran el timbre de orgullo de la política exterior de nuestro país. Que… pic.twitter.com/MUCW1PgE5f
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 25, 2024
“Fue una plática informal. Se rio y me dijo: no, eso no te lo voy a aceptar”, explicó Sheinbaum Pardo sobre este intercambio con López Obrador, siendo que éste ha insistido en que, una vez le entregue la banda presidencial el 1 de junio, se retirará de la vida pública y pondrá fin a su carrera política; incluso, pidiendo a la gente que no lo busque en su quinta de Palenque.
No habrá “teléfono rojo” desde Palenque
La próxima mandataria también aludió a las versiones respecto a que había deslizado la idea de que López Obrador encabezara la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), siendo que, el pasado domingo en una entrevista y ayer en su mañanera, dijo que sólo volvería en caso de una situación grave como una invasión o una guerra.
“Son pláticas que tenemos que no tienen nada que ver con nuestros adversarios que dicen que López Obrador va a tener su teléfono rojo desde Palenque para darme instrucciones todos los días de lo que tengo que hacer”, señaló Sheinbaum sobre los señalamientos que ha recibido por parte de la oposición en las últimas semanas.
Respecto a la situación de emergencia por la que López Obrador aceptaría su llamado, Sheinbaum dijo que “también en estas pláticas le dije: la patria es primero y él me dijo: sí, la patria es primero. Pero son pláticas que tenemos en esta transición histórica”, ponderando la ventaja de conocer al primer mandatario desde hace más de dos décadas.