Sheinbaum, entre aciertos y omisiones

La candidata de Morena presentó su plataforma electoral, aunque en los documentos no menciona temas que tienen que ver con la construcción de megaproyectos, y de parquímetros, sí promueve la vivienda de interés social y busca la austeridad del gobierno y el no aumento de impuestos
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Claudia Sheinbaum Pardo registró ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México su plataforma electoral 2018-2024, basada principalmente en transparencia, seguridad y movilidad, pero omitió hablar de puntos que captan millones de pesos, de los que no sabe nada, y que se convierten en los hoyos negros.

En el proyecto de la candidata de Morena no aparece la moratoria urbana que su partido impulsó para cancelar los megaproyectos en la capital, tampoco aclara qué hará con los fideicomisos privados y los Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC).

Lo que sí ofrece Sheinbaum Pardo es que a los tres años -en el 2021- realizará una consulta pública entre los ciudadanos para someter la revocación de mandato de la jefa de gobierno.

También aparecen puntos como la promoción de la vivienda de interés social, modernizar el INVI y rescatar las áreas verdes y el Centro Histórico.

La candidata morenista incluyó en su plataforma que en el 2021 se realice un ejercicio de participación ciudadana para someter a consulta la revocación de mandato en la Ciudad de México

Gustavo García, uno de los principales activistas en contra de los megaproyectos inmobiliarios, dice que la plataforma electoral de la candidata para el cargo está llena de verbos ambiguos como “fomentar”, “promover”, “instrumentar” y “fortalecer”, pero no se compromete a nada en concreto.

El representante vecinal que ha denunciado asuntos controvertidos en la Ciudad de México como la rueda de la fortuna en Chapultepec, la privatización de la tercera sección de ese bosque, las mega torres de Polanco y que se amparó contra la Línea 7 del Metrobus, denuncia que los temas que Morena enarboló como oposición desde la Asamblea Legislativa no están plasmados en la plataforma de su candidata, documento que legalmente servirá para exigir el cumplimiento de compromisos de llegar al poder.

“Está recitando a la Constitución de la Ciudad de México, no se compromete en nada con los Documento presentado por la exdelegada de Tlalpan ante el Instituto Electoral de la CDMX. temas pendientes y que han generado expectativa en los vecinos para apoyar a Morena en la próxima elección”
Gustavo García,activista ciudadano

Temas importantes que están ausentes en la plataforma de Sheinbaum son: qué hará con el fideicomiso privados que no son obligados a transparentar sus recursos ni tampoco son auditados por la Secretaría de Finanzas ni investigados por la Contraloría General.

Casos concretos, menciona, es el polémico fideicomiso para operar parquímetros en colonias como la Juárez y la Condesa, donde no se sabe con precisión cuánto dinero entra a las arcas del gobierno de la ciudad o el fideicomiso que da vida al Consejo Ciudadano que encabezó Meyer Klip y ahora Luis Wertman.

“A través de un convenio se transfieren millones de recursos qué nadie sabe cuánto es y a qué se destina”, precisa el activista.

Los Sistemas de Actuación por Cooperación son otro gran pendiente pues no se sabe si existe un convenio por cada SAC o de manera general para todos los de la Ciudad de México.

“La constructora firma convenio con el GDF y mediante este aportan recursos, no está claro si son pagos por mitigación, pero no lo aportan a las arcas de la Tesorería sino a un fideicomiso privado del que nadie sabe nada de lo que han depositado las constructoras a cambio de obtener transferencia de potencialidades, fusiones, dictámenes de impacto urbano, entre otros”, critica.

Aunque en uno de los párrafos del documento presentado por el Movimiento de Regeneración Nacional ante el IECM, en el apartado de “Desarrollo urbano, vivienda y espacio público”, se critica que el espacio urbano no puede estar al servicio de los intereses del desarrollados inmobiliario y de los gobernantes, por lo que debe existir participación de los ciudadanos de las colonia, barrios y pueblos.

También agrega que se establecerá una política integral de atención a los asentamientos irregulares de la CDMX, para buscar frenar sus crecimiento, mejorar las condiciones de vida de las personas que ahí radican además de proteger las zonas de suelo de conservación, por lo que buscarán asentamientos que sean sustentables.

Revocación de mandato

En el documento “Plataforma Electoral, Innovación y Esperanza” que Morena presentó al IEDF, uno de los puntos a destacar es que promete a los tres años de gobierno realizar una consulta pública para someter la revocación de mandato de la jefa de gobierno.

El proyecto presentado por la candidata de Morena se basa principalmente en transparencia, seguridad, movilidad, acceso al agua potable así como igualdad de género

De llegar, el ejercicio de participación ciudadana se efectuaría en 2021 para decidir la continuidad de Claudia Sheinbaum Pardo, en caso de convertirse en la mandataria, actualmente parte como puntera en los sondeos para el cargo.

Otro de los puntos relacionados a la gestión de gobierno, la candidata morenista pone sobre la mesa la disminución de los altos puestos de confianza en su administración.

También una de las propuestas que ha difundida Andrés Manuel López Obrador de no aumentar impuestos en el país, y que la exdelegada de Tlalpan ha incluido dentro de la plataforma que fue presentada ante el órgano electoral capitalino.

Uno de los problemas que aquejan a la ciudadanía es la escasez del agua, la política de Morena propone entre otras cosas construir un programa de manejo integral a largo plazo del recurso hídrico.

También busca que la movilidad en la capital mejore, por lo que establece crear un centro de planeación, innovación y control de movilidad articulado con todas las entidades de gobierno.

Otros puntos establecidos en el documento es hacer más eficaz la administración del presupuesto para evitar subejercicios presupuestales por asuntos burocráticos, modernizar y democratizar el sistema anticorrupción y establecer convenios con centros de educación superior e investigación para desarrollar un sistema de planeación integral de la Ciudad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil