La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a aceptar los resultados de la encuesta para elegir al candidato o candidata de Morena a la Presidencia de la República.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina negó que exista división al interior del partido guinda y descartó que en el futuro se dé una ruptura entre las llamadas corcholatas; es decir, las y los posibles contendientes presidenciales.
“Yo voy a aceptar el resultado de la encuesta, lo he dicho varias veces, no tengan la menor duda, yo jamás voy a traicionar por lo que siempre he luchado, por la democracia, por la transparencia y por la justicia social”, aseguró.
Dice Claudia Sheinbaum sobre el resultado de la encuesta para elegir la o el candidat@ de Morena:
“Yo voy a aceptar el resultado de la encuesta…más allá de decir que vamos a firmar vamos a esperar que nos convoque el partido pero no es un asunto individual”: @Claudiashein pic.twitter.com/6WauDvaAy7
— Salvador Zaragoza Andrade (@SalvadorZA) May 25, 2023
Sheinbaum llama a no anticiparse
Sheinbaum Pardo instó a los demás posibles contendientes a no “anticiparse”. Detalló que en las elecciones pasadas de 2021 y 2022 para gobernadores, Morena llevó a cabo un procedimiento en el que todos los inscritos acordaron aceptar los resultados, lo cual se ha cumplido en todos los casos y las encuestas han arrojado resultados significativos.
“En este caso, yo supongo, aún no lo dicen, pero entiendo que será un procedimiento similar, yo más allá de firmar entre un compañero y yo, pues hay que esperar que nos convoque el partido y que nos explique cuál es la propuesta e internamente se podrá resolver, pero no es un asunto particular”, señaló.
La gobernante de la Ciudad de México solicitó a sus compañeros no “adelantarse”, ya que en este momento lo más importante es apoyar a quienes están compitiendo en Coahuila y Estado de México. Posteriormente, se convocará a los demás actores políticos.
¿Por qué Morena elige a sus candidatos por encuesta?
Morena elige a sus candidatos por encuesta para promover la participación ciudadana, fortalecer la democracia interna, garantizar transparencia, evitar favoritismos y acuerdos políticos, y buscar representatividad y diversidad en las candidaturas.
Este método permite que los simpatizantes y miembros del partido tengan voz en la elección de candidatos y evita decisiones unilaterales o impuestas.