La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aceptó las ‘disculpas’ del actor Rafael Inclán luego de haberla llamado “ama de casa” de manera peyorativa y de que manifestara su postura al respecto, pues aseguró que como “humanistas”, el objetivo es erradicar cualquier forma de discriminación.
En la mañanera del pueblo de este lunes, la mandataria agradeció las disculpas al afirmar que “siempre son bien recibidas”, al tiempo que puntualizó la importancia de visibilizar ese tipo de prácticas discriminatorias.
“Bueno, primero pues agradecer porque siempre una disculpa es bien recibida. ¿Cuál es nuestro objetivo como humanistas? Porque finalmente eso es el humanismo mexicano, que somos nosotros humanistas, es erradicar cualquier forma de discriminación”, dijo.
Bajo ese contexto, la presidenta explicó que si bien, en general, las mujeres han sido discriminadas históricamente, no es igual para todas pues, según una encuesta de la COPRED de la CDMX a la que hizo referencia, la discriminación empieza por el color de piel, seguida del origen indígena y del género, esencialmente contra la mujer. Esto significa que una mujer indígena en México es la que sufre mayor discriminación.
“(…) Llamarle a alguien ama de casa, pues parece como que la estás disminuyendo. ¿Y qué fue lo que yo dije? No, las amas de casa, ya quisiera yo que cualquiera hiciera el trabajo de una ama de casa. Todo el trabajo que significa mantener el hogar. Y además, en particular, las amas de casa que no trabajan fuera del hogar, pues no tienen autonomía económica”
En ese sentido, aseguró que las mujeres que se dedican al hogar merecen respeto, cariño y reconocimiento, por lo que referirse a ella con esa definición “es un orgullo, para mí no es una ofensa (…)”, aseveró.
Por ello, Sheinbaum Pardo adelantó que ella y su gobierno se van a encargar de seguir manteniendo este mensaje a todas y todos los mexicanos de que “la discriminación quedó en el pasado, eso es parte del régimen colonial y de todo el pasado”.