La presidenta Claudia Sheinbaum se encuentra en primer lugar de aprobación entre líderes latinoamericanos evaluados por Latam Pulse, una plataforma de las agencias Bloomberg y Atlas Intel. Obteniendo mejores resultados que el argentino Javier Milei, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con los informe publicados esta tarde por Latam Pulse, la primera mandataria recibió la aprobación del 63 por ciento de los mil 609 adultos encuestados en México entre el 21 y el 27 de noviembre. En contraste, apenas un 27.7 por ciento se pronunció en contra de la gestión que inició en octubre pasado.
La aprobación de Sheinbaum en México es mayor a la registrada por sus homólogos en los sondeos realizados en sus respectivos países durante el mencionado periodo de noviembre. Le siguen Milei y Lula, ambos con 47 por ciento, con la diferencia de que el argentino tiene un 47 por ciento de rechazo frente al 48 por ciento del brasileiro.
Sheinbaum y AMLO, los más populares del país
Internamente, Sheinbaum también recibió la mayor opinión positiva entre los líderes políticos de México, con 65 por ciento ante una negativa del 28 por ciento. Dejando en segundo lugar a López Obrador, quien a dos meses de dejar el cargo aún cuenta con 63 por ciento a favor, pero 32 por ciento de rechazo.
A la Presidenta y su antecesor les siguen los senadores de oposición Ricardo Anaya, con un opinión positiva del 53 por ciento, y Luis Donaldo Colosio, con 43 por cienton. Mientras que Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue la más rechazada con un 76 por ciento de opiniones negativas.
Violencia y economía, los retos de México
Sobre los principales problemas que enfrenta el país, los primeros tres puestos fueron para la corrupción, la inflación y la inseguridad, con entre 40 y 48.8 por ciento de las opiniones. Mientras que el manejo de las fianzas públicas y la polarización social se encuentran al fondo de la lista, ambas con menos del tres por ciento.
Sobre esto, el 54 por ciento de los encuestados contempla entre probable y muy probable que aumenten los ataques y asesinatos relacionados con facciones criminales. Mientras que el 47 por ciento evalúa como mala la situación económica de México, aunque el 49 por ciento espera que mejore en los próximos seis meses.