Sheinbaum y SSa presentan modelo digital de compra de medicamentos

El gobierno federal de Claudia Sheinbaum implementará un esquema de compra de medicamentos que prevé un inversión de 130 mil mdp al año.
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud (SSa), presentó el modelo digital de compra de medicamentos para garantizar el abasto de insumos para la salud. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que mediante la digitalización de procesos del nuevo esquema se generarán ahorros y se facilitará la transparencia del gasto público.

“Y estamos seguros que vamos a conseguir todavía mejores previos que incluso en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya habían disminuido de manera muy importante los precios en la compra de medicamentos. Entonces, transparencia, cero corrupción y un esquema en donde participan todas las instituciones”, manifestó la mandataria.

En la conferencia matutina del 21 de octubre, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, precisó que el objetivo del plan es garantizar la disponibilidad de todos los medicamentos para la población que recibe atención en el sector público; es decir, en las instituciones de salud nacionales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el IMSS BIenestar.

“Estamos presentando hoy cómo es el modelo de la rectoría y gobernanza en la compra de medicamentos e insumos para la salud de ahora en adelante, a partir de la publicación de un decreto que emitió la señora presidenta el día de antier (martes)”, expuso.

Eduardo Clark explicó que el modelo tiene como principio la implementación transversal de sistemas digitales en todo el proceso de la cadena de planeación, coordinación, supervisión y ejecución de la compra para garantizar la transparencia y la participación nacional e internacional.

Compra bianual 2025-2026, histórica

El subsecretario añadió que con el modelo se busca una definición clara y consensuada de fecha y volúmenes de entrega de acuerdo con los equipos médicos que determinan, por la población que atienden los insumos que requieren; así como una planeación de más largo plazo con la promoción prioritaria de compras bianuales para obtener mejores garantías de precio y garantizar el abasto.

El esquema plantea, además, un monitoreo continuo de parte de la Secretaría de Salud y de Birmex a los incumplimientos en los que puedan incurrir los proveedores contratados.

“Al planificar una compra bianual, donde les pedimos a los proveedores entregar hasta marzo, lo que le damos es mucho tiempo de planeación para ejecutar sus procesos de manufactura, para conseguir materia prima y así garantizar la mejores condiciones para el Estado mexicano”, expuso.

El funcionario dijo que la compra realizada para el periodo 2025-2026 es histórica en términos de consolidación para definir la demanda con cada institución y están concentradas 4 mil 454 claves.

Se destinarán 130 mil millones de pesos anuales para la compra de medicamentos.

 Kershenobich y el modelo digital de compra de medicamentos

En su intervención, el titular de la SSa, David Kershenobich, resaltó que la importancia del concepto de la adquisición de medicinas radica en que es un aspecto fundamental en el ámbito de la salud pública y personal; garantiza el acceso a tratamientos para la prevención, atención primaria y curación de las enfermedades; y ayuda a alcanzar el objetivo de disminuir la morbilidad y mortalidad de los distintos padecimientos.

“Vamos a tratar de bajar la curva de todas las enfermedades crónicas, tenemos que disponer de medicamentos para lo mismo”, sostuvo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil