SHCP propone actualizar el impuesto a bebidas saborizadas y el tabaco

A través del Paquete Económico 2020, publicado por la SHCP se propone actualizar el impuesto a las bebidas azucaradas y el tabaco
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso actualizar a través del Paquete Económico 2020 el Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS)a bebidas saborizadas y a tabacos labrados.

De ser autorizada, la medida podría aumentar los ingresos federales hasta los 5 mil millones de pesos, además de disminuir, en el futuro, el gasto en salud debido a la baja del consumo de estos productos.

El IEPS a bebidas saborizadas, que grava las bebidas que contienen azúcares añadidos, cuenta desde 2018, con una tarifa de 1.17 pesos por litro. La propuesta incluida en la miscelánea fiscal es actualizar dicha tarifa por medio de la inflación acumulada en 2018 y 2019. Esto resultaría en una tarifa de 1.2705 pesos por litro.

De acuerdo con estimaciones del Centro de investigación Económica y presupuestaria (CIEP), la recaudación total proveniente de bebidas saborizadas subiría 2.53 por ciento respecto al estado actual. En cuanto a las ventas, las estimaciones indican que, de aprobarse la actualización propuesta, éstas disminuirían en 0.89 por ciento.

El IEPS a tabacos labrados se grava, desde 2011, con un componente según el valor del producto y un componente específico. El componente según el valor del producto es de 160 por ciento sobre el precio del fabricante, mientras que el específico de 0.35 pesos por cigarrillo.

En la modificación propuesta de la SHCP, en el Paquete Económico 2020 se plantea actualizar el componente específico con la inflación acumulada de 2011 a 2019, esto es de 0.35 pesos por cigarro a 0.498 pesos por cigarro.

Derivado de lo anterior, el precio de los cigarros incrementaría en 8.10 por ciento y la venta de cigarros disminuiría en 4.66 por ciento.

Te recomendamos leer: PROPONEN AUMENTAR IMPUESTO AL ALCOHOL, TABACO Y REFRESCOS PARA DISMINUIR CONSUMO

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil