La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que un tribunal colegiado confirmó tres de las sanciones impuestas al ex director general de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Garrido, relacionadas con la compra de la planta chatarra de Grupo Fertinal.
En un comunicado, la dependencia indicó que Torres Garrido tiene una multa millonaria por la compra de la planta de fertilizantes y fue inhabilitado por 15 años.
En mayo de 2019, la Función Pública resolvió sancionar al ex directivo de Pemex Fertilizantes ya que ocasionó un daño al erario por más de 619 millones de pesos.
“Esa acción fue sancionada con una multa resarcitoria por el mismo monto del perjuicio patrimonial al Estado, la destitución del funcionario y su inhabilitación por 15 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, las cuales fueron refrendadas por el tribunal colegiado”, precisó la SFP.
Lee: Reclama AMLO que Lozoya no hablara de compra a sobreprecio de planta de fertilizantes
Cabe señalar que aunque existía un juicio de amparo promovido por el ex servidor público, el tribunal resolvió no otorgar la medida en favor de Torres Garrido, por lo que las sanciones impuestas subsisten.
Además, la Función Pública también impuso una multa resarcitoria por 3 mil 225 millones de pesos al ex director general de Pemex Fertilizantes.
La SFP, a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, señaló que se ha instruido una estricta defensa de las sanciones administrativas para no permitir la impunidad.
Te recomendamos: Fertinal, la polémica empresa que Pemex adquirió durante el sexenio de Peña Nieto
Seguimos dando resultados en la lucha contra la impunidad. Las sanciones impuestas por la @SFP_mx al ex director general de Pemex Fertilizantes (destitución, inhabilitación y multa resarcitoria millonaria) fueron confirmadas en tribunales administrativos.https://t.co/G4fXhf73bQ pic.twitter.com/bfbTkoNynJ
— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) April 28, 2021