En el marco del sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió la encuesta trimestral del Inegi en percepción de seguridad en el país, la cual en el último reporte alcanzó un nivel de 59.4 por ciento, que supone 15,5 puntos menos respecto al inicio de su gobierno en 2018, un puntaje que la posiciona como la menos mala de la última década.
“A diferencia de los gobiernos neoliberales, no se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narcoestado como el que se configuró en el sexenio antepasado”, sentenció el primer mandatario, quien está a un mes de terminar su encargo.
En esa línea, comentó la creación de la Guardia Nacional durante su Gobierno, la cual cuenta con 135 mil 471 elementos “bien formados, disciplinados y entregados a garantizar la paz y la seguridad pública”, dijo.
La Guardia Nacional opera en todo el territorio en 594 instalaciones, de los cuales la mayoría de los cuarteles fueron construidos por los ingenieros militares.
6° Informe de Gobierno https://t.co/aDUO8G1167
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 1, 2024
Asignatura pendiente, desaparecidos de Ayotzinapa
En su discurso, López Obrador dijo que si bien su Administración avanzó en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que este próximo 14 de septiembre se cumplen 10 años de los hechos, reconoció que sigue siendo un asunto pendiente.
“Avanzamos en la investigación para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa… esa es una asignatura pendiente, pero todavía no termina mi mandato como Presidente y vamos a seguirlos buscando a los jóvenes”, aseveró.