Durante la presentación de su sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recuento de los programas sociales instaurados durante su administración y los logros en el sistema de salud de México, del que aseguró “no es Dinamarca, es mejor”.
“Ya es una realidad que en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social conocido como IMSS-Bienestar. Este sistema de salud pública es más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca; es mejor que en Dinamarca”, aseveró.
Ante miles de simpatizantes en el Zócalo capitalino, así como con la presencia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, entre otros asistentes del Gobierno, el primer mandatario enlistó las inversiones en el sistema de salud del país y el conteo de unidades del programa IMSS-Bienestar, así como de hospitales, médicos generales, enfermeras y especialistas que lo integran.
López Obrador enlistó con lo que cuenta el IMSS-Bienestar:
11 mil 935 unidades médicas o centros de salud, considerando que son menos de 2 mil 500 municipios
669 hospitales
42 mil 322 médicos generales
126 mil 762 enfermeras
30 mil 346 especialistas
Además, presumió que se han basificado a 176 mil 808 trabajadores de la salud que estaban contratados por honorarios y eran trabajadores con bajos sueldos y prestaciones.
Cuando llegamos a la Presidencia, el sector salud contaba con 129 mil 482 médicos generales y especialistas, pero ahora han contratado a 48 mil 736 más, incluyendo a 5 mil médicos de Cuba.
“Antes, la compra de medicina y equipo médico era un sucio negocio de traficantes de influencia y de políticos corruptos, hasta de comunicadores. Hoy… dije comunicadores… no, mercenarios de la información“, sentenció.
ISSSTE, “rescatado de la corrupción”, asegura AMLO
AMLO presumió también que, con el mismo presupuesto, se otorgan medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin seguridad social, además de la creación de 11 mil 74 comités de La Clínica es Nuestra, a los cuales se les entregó 6 mil 341 millones de pesos para el mantenimiento de centros de salud, así como el “rescate de la corrupción” del ISSSTE.
En ese sentido específico, preguntó a Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de Gobernación, sobre estos datos para confirmar las condiciones en las que encontró al sistema de salud cuando llegó al poder, como camillas privatizadas.
Destacó también que se han rehabilitado 548 clínicas del ISSSTE y que cuentan con 10 nuevos hospitales, seis de ellos construidos por el gobierno actual, y cuatro adquiridos “porque también ya desapareció esa otra manera de hacer negocios ilícitos o ilegítimos al amparo del poder publico; ya desapareció el uso de las llamadas asociaciones público-privadas.
Actualmente, la farmacia del ISSSTE surte en el 98.5% de las recetas médicas.