El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la presentación de su sexto y último Informe de Gobierno para hacer una encuesta a mano alzada sobre la aprobación de su iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial, acción con la que mandó un mensaje a críticos tanto nacionales como de Estados Unidos que la rechazan.
Durante su discurso en el Zócalo, el primer mandatario defendió su reforma argumentando que “no nos hubiese costado nada seguir con la tradición de siglos que se sumaran como apéndices los otros dos poderes. El Ejecutivo era el poder de los poderes; nosotros hemos actuado de manera respetuosa, no hemos querido transar”.
“¡Fuera Piña!” corean en el último informe de AMLO
Así, organizó una encuesta express, “no como las de Massive Caller que hicieron para autoengañarse”, preguntando quién estaba a favor de que jueces, magistrados y ministros sean nombrados por el Presidente y el Congreso de la Unión. “No veo a nadie”, señaló sobre el respaldo a esta opción.
Por el contrario, cuando cuestionó quién apoyaba la elección popular del Poder Judicial, la multitud alzó las manos y se volcó en cánticos de “¡Fuera Piña!” contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia. Solo por trámite, López Obraror también cuestionó si había abstenciones.
AMLO responde a críticas de EU a reforma
López Obrador recalcó la importancia de esta y el resto de las reformas constitucionales que envió al Congreso en febrero pasado porque “son a todas luces distintas y contrapuestas a todas las reformas que se aprobaron durante 36 años de nefasto periodo neoliberal“.
En ese sentido, también aludió a las críticas que ha recibido su propuesta desde el extranjero diciendo que “la democracia en América, en Estados Unidos, comenzó eligiendo a los jueces”, recomendando a quienes se oponen que lean el libro que Torqueville elaboró al respecto.