Sexta ola de COVID-19 llega a Nuevo León
La combinación de COVID-19, influenza y el virus sincitial respiratorio mantienen a las autoridades ocupadas en el monitoreo epidemiológico
Jorge NarváezLa sexta ola de COVID-19 comenzó en Nuevo León al presentarse un drástico incremento en el número de contagios de los últimos días, combinado con un repunte de casos de influenza y el virus sincitial respiratorio, así lo informó la doctora Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León.
En el reporte semanal sobre el comportamiento de COVID-19 en la entidad, la secretaria de Salud detalló que, al corte del 14 de diciembre, se presentaron 478 nuevos contagios, así como también 65 personas están actualmente hospitalizadas, cuatro de ellas conectadas a un ventilador mecánico y tres defunciones.
Incidencia diaria de contagios:
13 diciembre: 434
12 diciembre: 80
11 diciembre: 185
10 diciembre: 210
9 diciembre: 254
Influenza se dispara en 2022
Con respecto a las cifras de la influenza estacional, la doctora indicó que están tomando medidas preventivas para evitar que el sistema hospitalario se vea colapsado, aunque actualmente, refirió, el área de urgencias de los nosocomios está saturado y ya se han reportado dos fallecimientos en menores de edad.
Actualmente en Nuevo León, casi al cierre del año, se han registrado 960 casos de influenza, siendo la cifra más alta desde hace 12 años, cuando en el 2010 se registraron cuatro mil 961 contagios.
De acuerdo con los datos del monitoreo de la Secretaria de Salud federal, al corte del 2 de diciembre, el Estado aparece en el primer lugar en la lista de aplicación de vacunas contra la influenza, con un millón 163 mil 268 dosis aplicadas, sin embargo también es una de las entidades que más contagios registra.