Sexóloga de la UNAM: Debido al COVID, tendrán que replantearse relaciones erótico-afectivas
Debido al miedo por contraer el COVID-19 se crearán en las personas limitantes para ejercer la sexualidad, algo muy parecido a lo ocurrido con el VIH, asegura Nélida Padilla
Yvonne ReyesLos besos son una fuente importante de contagios de coronavirus, por lo que ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 se deberán replantear las relaciones eróticas-afectivas, afirmó Nélida Padilla, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM.
Manifestó que ante el riesgo de contagio de SARS-CoV-2, y mientras no se tenga una cura para la enfermedad del coronavirus, es probable que muchas personas tengan que modificar el método de sus relaciones y opten por una pareja estable.
“La COVID-19 no es una enfermedad de transmisión sexual, pero debe considerarse que sí se adquiere mediante la saliva, por lo que los besos son una fuente importante de contagio. Además, al estar muy cerca de una persona nos exponemos a los fluidos que emite al hablar, toser o estornudar”, explicó la sexóloga.
Manifestó que el miedo puede ser una limitante para ejercer la sexualidad, “creo que nos encontramos con un fenómeno parecido al que se presentó con el VIH, cuando algunas personas tenían un miedo irracional a relacionarse sexualmente; incluso hoy en día permanece esta reserva en un sector importante de la población”, subrayó.
Sin embargo, es importante saber que si se toman las medidas necesarias, las probabilidades de contagio se reducen.
Nélida Padilla resaltó que para disfrutar de la sexualidad no siempre se requiere de alguien más. “El confinamiento ha sido una oportunidad para muchos de experimentar otros aspectos de su vida sexual”.
Señaló que el disfrute va más allá de la práctica erótica, también se puede gozar de una lectura que brinde plenitud y bienestar, de alguna actividad artística, o compartir con amigos y familiares mediante las redes sociales. “Es fundamental ampliar la percepción de la sexualidad, pues no sólo implica el coito; abarca todo lo que somos, está en lo que sentimos, hacemos, gozamos, pensamos, y se puede expresar con emociones, actividades, sentimientos y conductas”, concluyo
#BoletínUNAM Ante el riesgo de contagio de #COVID19, y mientras no se tenga una cura para la enfermedad, es probable que muchas personas opten por una convivencia erótico-afectiva con una pareja estable: #ExpertaUNAM > https://t.co/PVBzQ11g6V#SigueCuidándote pic.twitter.com/Oi4F6OhV8s
— UNAM (@UNAM_MX) July 13, 2020