Confirmando que su sexenio acumularía una deuda del 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024. Argumentando que no hay riesgos de una posible crisis económica por el cambio de administración.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador señaló que su Gobierno inició con una deuda pública de 10.6 billones de pesos, a razón del 43.6 por ciento del PIB. Al 29 de agosto de 2023, se encuentra en 14.1 billones, o 44 por ciento, y en diciembre de 2024 llegaría a 48.9 de aprobarse el PEF. Dando un acumulado de 5.3 puntos del PIB en el sexenio.
“Toda esa deuda que va a autorizar, si es que lo deciden así en el Congreso, es para las obras. Porque antes ni siquiera se cumplía con el propósito de que la deuda pública como puede contratarse para una obra determinada”, dijo al defender que esto significará incrementar los bienes de la nación y “seguir pedaleando” en la industria de la construcción.
#Mañanera El presidente @lopezobrador_ señala que la deuda del país la dejaremos tres puntos abajo de cómo la dejaron @FelipeCalderon y @EPN para que quienes vayan a sustituirnos tengan reservas.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/VE2TB06oB1
— @onceduran11 (@onceduran11) September 14, 2023
Próximo gobierno tendrá margen de endeudamiento, asegura AMLO
Acusando que se ha buscado atemorizar con el tema del endeudamiento, el primer mandatario aprovechó para “decirle a la gente que no hay ningún viso, ningún problema futuro que pueda convertirse en crisis“. Descartando posibles afectaciones por el cambio de sexenio al asegurar que las finanzas públicas se manejan de manera responsable.
En ese sentido, incluso planteó que dejará un margen al próximo Gobierno pues el porcentaje de su sexenio será 2.4 puntos del PIB, casi 700 mil millones de pesos, menor que el promedio de Felipe Calderón y Enrique Peña. Cuyas administraciones contrataron deuda por el 7.4 y 8 por ciento del PIB, respectivamente.
Además de la obra pública, que insistió en que potenciará la economía, López Obrador también defendió la importancia de contemplar los programas sociales en el PEF. “Más de 400 mil millones para las pensiones de los adultos, pero eso es justicia y para eso estamos. Si no qué caso tiene”, argumentó.