Servidores de la nación invaden Veracruz, Edomex, CDMX, Chiapas y Michoacán

La enorme estructura de servidores de la nación que forman parte de la Secretaría de Bienestar se encuentra distribuida de forma disímil en el territorio nacional
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Aunque la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México mantiene cubierto el territorio nacional con su enorme estructura de servidores de la nación, pieza fundamental para la distribución eficaz de los programas sociales, el despliegue de ese brazo operativo puede variar significativamente entre las entidades federativas.

Desde el comienzo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la estructura de los servidores de la nación ha estado envuelta en polémicas, pues las fuerzas políticas de oposición le atribuyen funciones proselitistas para Morena, partido en el poder.

Distribución del personal en el país

Los registros que proporcionó la Secretaría de Bienestar a Reporte Índigo vía transparencia muestran que actualmente cuenta con 18 mil 336 servidores, y que los 10 estados donde está desplegado el  mayor número de trabajadores son, en primer lugar, Veracruz, con mil 643 servidores de la nación en su territorio; el Estado de México, con mil 385; y la Ciudad de México, con mil 117.

Le siguen Chiapas, con mil 99 trabajadores; Michoacán, con 953; Sinaloa, con 935; Guerrero, con 847; Chihuahua, con 818; Guanajuato, con 814; y Jalisco, con 762.

En el otro extremo, las entidades federativas donde están apostados los contingentes más reducidos de servidores de la nación son Colima, con únicamente 107; Baja California Sur, con 134; Aguascalientes, con 142; Tlaxcala, con 158; y Campeche, con 167.

El listado lo complementan los estados de Quintana Roo, con 210; Morelos, con 212; Nayarit, con 245; Querétaro, con 284; y, finalmente, Yucatán, con 294.

¿Cuáles son las funciones de los servidores de la nación?

En su respuesta (Recurso de Revisión RRA 4431-24), la dependencia precisó que “a partir de la reforma del 30 de noviembre de 2018 a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se crearon las delegaciones de programas para el desarrollo, adscritas jerárquica y orgánicamente a la Secretaría de Bienestar.

“Razón por la cual desde el año 2019 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha autorizado a la Secretaría de Bienestar, recursos públicos federales para que, a través de la Unidad de Coordinación de Delegaciones, contrate a prestadores de servicios profesionales por honorarios y personal de carácter eventual, el cual es asignado a las 32 delegaciones de programas para el desarrollo, una por cada entidad federativa”.

Más allá de las denuncias que hace la oposición política del país sobre una presunta utilización proselitista de los servidores de la nación por parte del Gobierno federal, la Secretaría de Bienestar asegura que las tareas específicas que desarrollan los miembros de este brazo operativo son diversas.

“De acuerdo con el formato de Descripción y Perfil de Plazas de Carácter Eventual, resguardado por la Dirección General de Procesos y Estructuras organizacionales, los enlaces servidores de la nación, tienen, entre otras, las funciones de: Realizar visitas a la población con la finalidad de integrar y actualizar la información de los posibles beneficiarios de las acciones, planes y programas a cargo de distintas dependencias de la administración pública federal”.

Además, tienen la tarea de difundir a la población en general las acciones, planes y programas para el desarrollo, con la finalidad de que tengan acceso a los mismos; así como orientar y atender a la población de la región sobre los requisitos de las acciones, planes y programas para el desarrollo de la población.

“Apoyar y vigilar las actividades que se organizan para la entrega de manera directa a la población de los beneficios, de las acciones, planes y programas para el desarrollo a cargo de las dependencias de la administración pública federal“.

Cuestionamientos de la oposición porque presentó proselitismo

Las quejas contra los servidores de la nación, sin embargo, por parte de las fuerzas políticas opositoras, pueden rastrearse por buena parte del territorio nacional. El 6 de mayo de 2024, por ejemplo, unas semanas antes de la elección del 2 de junio, la secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna Ayala, condenó “que Morena y los servidores de la nación utilicen los programas sociales para tratar de presionar el voto de los más vulnerables.

“Y ejerzan estos recursos como programas clientelares, que lejos de resolver la pobreza la han incrementado”, según expuso su partido.

El 22 de marzo de 2024, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Zacatecas comunicó que algunos aspirantes a las diputaciones locales y presidencias municipales mostraron inquietudes porque en varios municipios y comunidades observaron a los servidores de la nación “tocando casa por casa para amedrentar a sus inquilinos señalando que, si no votan por Morena, se les acabarán las becas y otros apoyos sociales”.

El 23 de mayo de 2024, el presidente del PAN en Yucatán, Asis Cano Cetina, donde la gubernatura pasaría a manos de Morena, cuestionó también el uso de dicho personal.

“A todas luces estamos ante una elección de Estado operada de manera ilegal desde la Delegación del Bienestar y pretende beneficiar no solo al candidato a gobernador guinda (Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena) sino también a los candidatos en los 106 municipios”, manifestó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil