Servicios de Agua y Drenaje desperdicia millones en reforzar red de agua potable
La poca información que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ofrece acerca del Programa de Reforzamiento del Abastecimiento del Área Metropolitana de Monterrey y la Zona Conurbada, esconde el fracaso de estas acciones para incorporar 2 mil 674 litros de líquido a la red de agua potable
Jesús PadillaJuan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, desperdició millones de pesos sin lograr incorporar, tal y como lo prometió, 2 mil 674 litros por segundo de líquido a la red de agua potable de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
Una investigación de Reporte Índigo revela que Barragán gastó más de 300 millones en la perforación de pozos en acuíferos de la metrópoli abatidos desde julio del año pasado, lo cual fue reconocido el pasado febrero por el propio director de la empresa estatal.
Así como a habilitar pozos detectados, para estudiar si el agua en ellos era viable para consumo humano, y bombas sumergibles para barcaza.
“Los pozos que se han aforado nos han dado cifras por debajo de lo esperado, No es una noticia buena para nadie”, dijo el pasado 15 de febrero en la rueda de prensa denominada Nuevo León Informa.
#NuevoLeónInforma 🦁💧
El director de @AyD_ParaTi, Juan Ignacio Barragán informó que las lluvias recientes han beneficiado a nuestros ríos y presas. pic.twitter.com/qQfoHlZQDD— El Gobierno de Nuevo León (@nuevoleon) April 13, 2023
Tras el fracaso, las únicas beneficiadas fueron las empresas constructoras que recibieron cantidades millonarias, a pesar de que no se cumplió el objetivo de incorporar más de 2 mil 674 litros a la red de agua potable.
Agua y Drenaje de Monterrey ha gastado, de febrero a abril del 2023, 63 millones 555 mil 484 pesos en perforaciones en la metrópoli, según revelan documentos.
Un total de 19 constructoras y contratistas se llevaron contratos millonarios por el Programa de Reforzamiento del Abastecimiento del Área Metropolitana de Monterrey y la Zona Conurbada, que consiste en aforo, perforaciones hasta 60 metros e instalación de equipo de bombeo sumergible.
De acuerdo con información oficial, algunos de estos trabajos, que comenzaron el 1 de febrero de 2023, concluyeron en marzo y otros en abril.
Debido a la falta de transparencia en torno a la cantidad de líquido incorporado a la red, la ubicación de los pozos y los resultados del programa de rehabilitación, se sospecha un presunto desvío de recursos.
Reporte Índigo detalló que entre el 11 de febrero y el 2 septiembre de 2022 se habían perforado 43 nuevos pozos, aunque solo se incorporaron 480 litros por segundo.
Habilitar, un costo millonario
Una solicitud de información dirigida a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey acerca de cuánta agua de los nuevos pozos se incorporó a la red de líquido potable, recibió una respuesta negativa.
El único dato ofrecido por la empresa estatal fue el del total de 230 millones 301 mil 559 pesos por habilitar pozos detectados, donde se realizaron estudios para determinar si era factible explotar el agua para uso doméstico en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
No obstante, Agua y Drenaje no informa si tras la habilitación de estos pozos se logró incorporar agua a la red potable, simplemente guardó silencio. No es para menos, el propio Barragán, ha reconocido públicamente que los acuíferos de la ZMM están abatidos y que no están aportando buena cantidad de agua.
La última vez que Barragán mencionó cuántos litros por segundo se han incorporado a la red fue el año pasado, sin embargo, hoy esa cantidad de líquido se ha convertido en un secreto de estado.
Por adjudicación directa
Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, adicionalmente, gastó 33 millones 556 mil 595 pesos en infraestructura hidráulica y eléctrica, así como en la reubicación de la estación de bombeo auxiliar con cuatro bombas sumergibles con capacidad de 460 litros por segundo instaladas en barcaza uno.
La empresa ganadora de este contrato fue RT Conducción Integral S.A de C.V., a través de adjudicación directa número SADM-RE-09-2023-AD. Además de esta empresa, un total de 19 constructoras y personas físicas recibieron la asignación para aforar, perforar hasta 60 metros e instalación de equipo de bombeo.
La firma Huajuco Construcciones S.A de C.V. recibió dos adjudicaciones directas más con número SADM-RE-IND-06-2023-AD y SADM-RE-IND-01-2023-AD, por 4 millones 854 mil 561 pesos para aforar, instalar equipo de bombeo y por obras civiles.
Huajuco Construcciones obtuvo un contrato más por 7 millones 090 mil 081 pesos por el mismo trabajo. Es decir, un mismo trabajo a diferentes precios, lo que podría significar que hubo favoritismo para adjudicar de manera directa a esta empresa.
También las personas físicas, Laura Nallely Abasta Cervantes y Ángel Mario Quiroga Rodríguez, en conjunto recibieron más de dos millones de pesos.