El Instituto Nacional de Transparencia determinó que la información sobre lo ocurrido en 1968 contenida en el proyecto de la Colección M68: Ciudadanías en Movimiento, impulsado por el Archivo General de la Nación y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, debe ser pública.
A 50 años del movimiento, el comisionado Oscar Guerra Ford señaló que el proyecto busca preservar y divulgar la memoria nacional, a través del acceso libre, público y gratuito a expedientes, fotografías, grabaciones y documentos que permitan la reconstrucción de hechos, así como distintos procesos de búsqueda de la verdad, justicia y reparación del daño.
Te puede interesar: EL DÍA QUE EL SILENCIO FUE EL ARMA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968
Ademas, el funcionario señaló que la información podrá ser consultada de manera física y virtual, con el objetivo de coadyuvar al conocimiento de la verdad histórica de los hechos, para evitar que se repitan las violaciones a los derechos humanos.
¿Qué hay esos documentos y fotos?
El Comisionado reconoció que muchos de los documentos contienen datos personales de personas detenidas y fallecidas como consecuencia de hechos vinculados al movimiento estudiantil de 1968.
El comisionado Joel Salas Suárez afirmó que los archivos del 68 siguen vivos y creciendo, y ahora tiene un nuevo aporte que es la Colección M68: Ciudadanías en Movimiento.
Los funcionarios apunta a que el acceso a la información dará nuevas perspectivas a lo sucedido aquel año.
Otras claves
La muestra Internacional de cine rescatado y restaurado ARCADIA, como parte de las actividades por el 50 aniversario del M68 va a proyectar en la Plaza de las Tres Culturas la versión restaurada de la película “El grito”, que es un film que narra el movimiento estudiantil y culmina documentando la masacre del 2 de octubre.