La polémica reunión, pospuesta en múltiples ocasiones, será el primer encuentro de ambos Poderes en más de dos años

¿Será la vencida? Mañana se reúnen Samuel García y diputados de oposición

La polémica reunión entre el gobernador y los diputados de oposición, pospuesta en múltiples ocasiones, será el primer encuentro de ambos Poderes en más de dos años

Luego de varios intentos fallidos, la famosa reunión entre diputados del Congreso local y el gobernador Samuel García, pospuesta hasta en tres ocasiones, se llevará a cabo el día de mañana, miércoles 23 de octubre, en las instalaciones del Palacio de Cantera.

Se trata de la primera reunión entre el Ejecutivo y la oposición en el Legislativo en más de dos años, mismos que han estado marcados por una aguda crisis de gobernabilidad, amenazas, denuncias y acusaciones cruzadas de corrupción entre ambos bandos.

Aunque hace un par de semanas Samuel García se reunió con parte de la actual Legislatura, el evento no contó con la presencia de los diputados del PRI, PAN, PRD y Partido Verde, quienes se negaron a asistir debido a que la junta se contraponía con la sesión ordinaria del día.

De tal forma, el “reencuentro” de mañana marcará el primer paso de una aparente tregua entre el Gobierno de Nuevo León y sus principales rivales políticos de la entidad, mismo que tendrá como telón de fondo el “corte de caja” derivado del tercer año de gobierno de García, seriamente cuestionado por las crisis de movilidad, seguridad e infraestructura.

¿Quiénes van a la reunión?

A diferencia de los “episodios” anteriores, para el evento de mañana están confirmados los coordinadores de todas las bancadas, destacando la presencia de Heriberto Treviño (PRI), Carlos de la Fuente (PAN), Perla Villarreal (PRD) y Claudia Chapa (PVEM), además de la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Lorena de la Garza.

Sin embargo, a pesar de la conformación de asistencia, los diputados de oposición afirmaron no tener expectativas en torno a la reunión, afirmando que mientras el Gobierno de Nuevo León no tenga intención de tratar temas de importancia para la entidad, como lo es el Presupuesto de 2025, cualquier intento de diálogo resultará estéril.

“Ojalá y esto no sea una reunión ‘de socialito’, sino una reunión de trabajo en la que podamos sacar los puntos pendientes para trabajar entre el Ejecutivo y el Legislativo; que esto sea algo que beneficie a la gente de Nuevo León, ojalá que puedan avanzar con algo, sería una buena señal de que están dispuestos para trabajar”, opinó De la Garza al ser cuestionada al respecto.

Por su parte, Carlos de la Fuente se mostró escéptico ante la buena voluntad de García, quien hace un par de semanas afirmó que desea tener una nueva relación con los diputados del Congreso local.

“Yo espero que él nos diga desde la introducción cómo nos va a aportar lo que tiene pendiente con el grupo legislativo del PAN; si no, no entiendo cómo quiere una nueva relación, porque el borrón y cuenta nueva no existe”, advirtió.

Aprobación de acuerdos genera dudas

A 24 horas de la reunión, y luego de dos años de estar “guardados”, el Gobierno de Nuevo León publicó cerca de 300 acuerdos pendientes aprobados por el Congreso local en el Periódico Oficial del Estado, un gesto que, lejos de ser interpretado como conciliador, generó sospechosismo entre las fuerzas de oposición debido a que alrededor de 40 decretos “congelados” no fueron tomados en cuenta.

Incluso, la mayor parte de los decretos no publicados corresponden a cuentas públicas o comodatos de municipios gobernados por el PRI o el PAN, lo que, en voz de Lorena de la Garza, representa un intento de “ganar la narrativa” por parte del mandatario.

“El Gobierno está cumpliendo a la mitad con su responsabilidad, porque su responsabilidad es votar el 100 por ciento de lo votado en el Congreso y no lo están haciendo así (…) Creo que esto es engañoso, porque pareciera que quieren ganar la narrativa y decir ‘ya cumplí con una parte’, pero en ninguna parte de la Ley se dice que puedes cumplir la Ley a medias”, afirmó la legisladora.

En cambio, Miguel Flores, coordinador de Movimiento Ciudadano, afirmó que el gesto debe interpretarse como una intención clara de dialogar por parte de Samuel García, reponiendo que los decretos que no se publicaron todavía en el Periódico Oficial del Estado deben ser aquellos que “se están analizando” o “vienen viciados”.

Te puede interesar