Sepultan a candidato asesinado en Guerrero; sicario pasó a 15 escoltas para matarlo
Alfredo Cabrera, aspirante del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, fue velado en su casa, a 400 metros de donde le quitaron la vida
Janet GómezEl cuerpo de José Alfredo Cabrera, candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, por la alianza opositora PRI-PAN-PRD, será sepultado la tarde de este viernes en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero. Tras el paso de las horas, se han dado a conocer otros detalles sobre el asesinato como que el sicario pasó a 15 escoltas para matarlo.
Cabrera arribó llegó tarde del pasado jueves a su hogar en el poblado de Las Lomas, donde fue recibido con gritos de “¡Viva Alfredo!”, aplausos y llantos, luego de su asesinado la tarde del miércoles, previo a un mitin de cierre de campaña.
El lugar del crimen está casi intacto
Al llegar la carroza a su domicilio, ubicado a escasos 400 metros del lugar donde fue asesinado, familiares y amigos se reunieron para velar y despedir al candidato. En un recorrido por el parque donde ocurrió el crimen, aún se observaban las lonas y banderolas de la alianza, así como el templete que iba a utilizarse para el evento.
En la cancha donde el ataque ocurrió, los habitantes colocaron cuatro veladoras en el lugar donde quedó el cuerpo de Cabrera, además de cubrir la mancha de sangre con arena. La escena fue un recordatorio sombrío del trágico suceso.
El ataque ocurrió cuando un sicario simuló estar enfermo y se trasladaba en una silla de ruedas, logrando burlar la guardia de 15 escoltas y agentes, algunos de ellos militares, que protegían al candidato.
Asesino fingió para acercarse a Cabrera
El agresor se acercó a Cabrera, cuando saludó a un grupo de mujeres que los esperaban cerca del templete y, tras saludarlo, se incorporó y le disparó dos veces en la cabeza. Los disparos penetraron la nuca del candidato.
Al ver la agresión, los escoltas de Cabrera respondieron inmediatamente por lo que el sicario fue abatido por los escoltas tras el ataque algunos metros después a la mitad de la cancha.
Desde el homicidio, la seguridad en la comunidad se incrementó notablemente después del incidente, con retenes militares en la entrada del poblado y patrullajes constantes de la Guardia Nacional, militares y policías estatales.
Sin embargo, el miedo y la incertidumbre persisten entre los habitantes, quienes nunca habían experimentado un acto de violencia de esta magnitud en su comunidad y quienes hasta ahora, no tienen un candidato sustituto para ocupar el lugar de Cabrera.
Habitantes recuerdan a Cabrera como un ‘buen político’
En entrevista con EFE, Juan Manuel Salas, un residente que estuvo presente en el parque durante el mitin, describió la desesperación y el pánico que sintieron las personas al escuchar los disparos.
“Viene el candidato con toda la gente, mucha gente, aquí ya había mucha gente cuando a la media hora se oyeron unos disparos (…) fue una cosa horrible”, comentó, recordando la confusión y el temor que se apoderaron de la multitud.
Salas relató que conocía al candidato desde su juventud y sabía que era una persona de confianza alejado de vínculos con personas sospechosos, por lo que desconocer la razón del homicidio.
“Era un chamaco muy honesto, muy tranquilo, ya después empezó con la política o no sé qué, yo lo conocí muy chamaco (…) ayudó a varias personas y al municipio ayudó, no sé por qué le vino esto”, subrayó.
Incertidumbre y temor en Coyuca de Benítez
Por su parte, Alejandro Bravo Abarca, presidente del PRI en Guerrero, visitó la casa de Cabrera para dar el pésame a la familia y realizar una guardia de honor.
Bravo expresó su indignación por el asesinato y criticó las estrategias de seguridad implementadas por las autoridades, considerándolas insuficientes para proteger a Cabrera.
Bravo también destacó el clima de temor que se vive en Guerrero, mencionando amenazas y asesinatos en otros municipios, lo que refleja un panorama de inseguridad generalizada en el estado.
Ante este panorama, habitantes de la comunidad solicitaron una mayor presencia de fuerzas de seguridad para las elecciones del próximo 2 de junio, con la esperanza de que se resguarden adecuadamente las casillas y las zonas de votación.