El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, descartó este lunes el inicio de clases presenciales para el mes de septiembre, pues las predicciones indican que aún falta más tiempo.
Durante la conferencia de las 19:00 horas, el funcionario recalcó que la apertura del sistema educativo será hasta que las entidades se encuentren en la fase verde del semáforo epidemiológico.
Señaló que se calcula que la mitad de las entidades llegarán a dicha fase en la primera mitad de octubre y el restante hacia el final de dicho mes, incluso habrá algunos estados que logren esa calificación hasta noviembre.
“No funciona esto bajo promesas de fechas, nadie se quede con esa expectativa, se hace una evaluación dinámica, en el momento que tengamos semáforos verdes existirá la oportunidad de abrir el sistema educativo”, agregó.
Indicó que además de llegar al semáforo verde, es necesario que los gobiernos y la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajen para garantizar agua, jabón o gel antibacterial en todo los planteles para mantener las medidas sanitarias.
Señaló que giros como bares, casinos, centros nocturnos y conciertos masivos tienen una situación similar, pues reabrirán hasta que el semáforo este en fase verde; ya que representan altos grados de concentración de personas.
López-Gatell indicó que serán los gobiernos estatales quienes decidan cómo será la reapertura de las escuelas, pues son estos los encargados de la implementación de las políticas preventivas.