El mes de septiembre quedó marcado por los sismos de 1985 y 2017. Foto: Cuartoscuro

“Septiemble”: ¿Cuáles son las probabilidades de un sismo este mes?

Los eventos sísmicos registrados en los últimos años, especialmente en el mes de septiembre, han originado todo tipo de especulaciones

En los últimos años, los mexicanos bautizaron este mes patrio como “septiemble”, debido a sismos como los del 19 de septiembre de 2017 y 1985, que tuvieron magnitudes de 7.1 y 8.1, respectivamente, y provocaron múltiples daños en la infraestructura, así como pérdidas humanas y materiales

A este fenómeno se han sumado otros que ocurren precisamente en el mes de septiembre, lo que ha generado la preocupación en algunos sectores de la ciudadanía, quienes aseguran que es en este momento del año cuando se presentan más temblores.

La alerta sísmica sonará ante la presencia de un sismo. Foto: Cuartoscuro

No obstante, según consultoras y agencias especializadas, la posibilidad de que se registre un terremoto de magnitud significativa en un solo día es solo del 1.6%, una cifra más baja de lo que muchos creen. Por ello, es importante considerar la actividad sísmica al buscar una nueva propiedad en la Ciudad de México.

El reciente análisis de Clau.com, un portal especializado en la compraventa de inmuebles, revela que algunas colonias en la capital del país se encuentran en zonas con menos actividad sísmica.

Entre ellas se destacan:

  • Ajusco
  • Ciudad Universitaria
  • Pedregal de San Francisco en Coyoacán
  • Lomas de Chapultepec
  • San Mateo Xalpa
  • El pueblo de Santiago Tepalcatlalpan en Xochimilco

“Posibilidades de un sismo son muy bajas”

Mario Ordaz, presidente de ENR, empresa especializada en ingeniería sísmica, señala que la probabilidad de que ocurran tres temblores en el mismo día es de solo 1.6%, mucho más baja de lo que se suele pensar.

Y es que tras el sismo de 2017, el gobierno de la CDMX reportó daños en 22 mil 187 viviendas, y aun en 2024 continúan entregando hogares a los afectados. Mientras que colonias como la Roma y la Condesa son conocidas por su alta susceptibilidad a sismos.

La posibilidad de que se registre un terremoto de magnitud significativa en un solo día es del 1.6%, de acuerdo con consultoras y agencias especializadas. Foto: Cuartoscuro