SEP seguirá imprimiendo nuevos libros de texto gratuitos; no ha recibido ninguna notificación judicial

La institución señaló que no hay motivo para frenar la impresión y distribución de los libros que serán entregados en las escuelas a finales del mes
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Pese a que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa dio un plazo de 24 horas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que someta a consulta y rediseñe los libros de texto gratuitos que se distribuirán para el ciclo escolar 2023-2024 en los niveles de primaria y secundaria, la institución informó que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación por parte de las instancias judiciales.

Dijo que en cuanto reciba dicha notificación, se implementará el mecanismo legal correspondiente para atenderla. La SEP indicó que ha sido respetuosa de cada acuerdo judicial de los que ha sido notificada.

“Con relación a los juicios de amparo sobre los nuevos libros de texto gratuitos, la Secretaría de Educación Pública informa que ha cumplido escrupulosamente el desahogo de requerimientos judiciales y, en observancia al principio de legalidad, señala que se encuentra en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos (sintéticos) que han constituido la base para la elaboración de los nuevos libros”, indicó en un comunicado.

Diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Unión Nacional de Padres de Familia, interpusieron juicios de amparo contra los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, que ya se encuentran en impresión, debido a que presuntamente no existen planes y programas de estudio que los sustenten, no se consultó con tutores y docentes y tienen una carga ideológica de la 4T.

Libros están alejados de la realidad, reclaman

Al respecto, la diputada del PRI, Sayonara Vargas, integrante de la Comisión de Educación, afirmó que los nuevos libros de texto gratuitos están alejados de la realidad.

Desaparecen libros fundamentales como español y matemáticas, lo que afectará las habilidades de comprensión y pensamiento para las nuevas generaciones”
Tras expresar su total respaldo y apoyo a las asociaciones de padres de familia que han empleado recursos legales para detener la distribución en las escuelas, así como a especialistas académicos que se han pronunciado sobre el tema, la legisladora priista dijo que los libros de texto gratuitos están alejados de la realidad.

La diputada priista hizo una convocatoria públicamente a la Secretaría de Educación pública de México, Leticia Ramírez Amaya, y a su equipo de trabajo a una reunión de trabajo para brindar transparencia a los procesos de formulación de contenidos y respeto a los ordenamientos legales que les obligan a brindar una educación laica, sin tintes políticos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil