SEP revela los cubrebocas que no permitirá en regreso a clases del Ciclo Escolar 2022-2023

La SEP advirtió que el cubrebocas debe ser empleado no solo en el interior de la escuela, sino que se debe portar de manera correcta en el transporte público que se utilice
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las medidas de higiene que se deberán tomarse durante el Ciclo Escolar 2022-2023, entre ellas anunció los cubrebocas que no se permitirán en las aulas.

El regreso a clases presenciales en México para estudiantes de la Educación Básica es el próximo lunes 29 de agosto, por lo que a través de un comunicado, la SEP difundió las siguientes medidas sanitarias para prevenir la enfermedad de COVID-19:

Una de las medidas obligatorias es el uso de cubrebocas en espacios cerrados y entornos con acumulación de personas, de acuerdo con el comunicado sobre las Acciones preventivas y de protección sobre el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias en los planteles escolares del Sistema Educativo Nacional.

Cabe señalar que esta medida no es aplicable para menores de 6 años y aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura, señala el documento.

¿Cuáles son los cubrebocas prohibidos por la SEP?

La SEP señala que los cubrebocas con “válvulas de respiración o ventilación no están permitidos”, ya que el orificio que presentan podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.

También recomendó no utilizar las mascarillas N95, pues estas son de uso reservado para el personal sanitario.

Lee también: Regreso a clases: Conapred pide respetar el libre desarrollo de la personalidad de alumnos

La SEP recomienda que, para este Ciclo Escolar 2022-2023, los alumnos lleven un cubreboca de repuesto, “para cambiarlo durante la jornada escolar en caso necesario”.

La dependencia señaló que el uso de caretas, protectores faciales o lentes protectores no son necesarios ni eficaces para protegerse.

Además, la dependencia señala que el uso de cubrebocas podrá eliminarse en las actividades que se lleven a cabo al aire libre y siempre que exista la sana distancia.

Finalmente, indicó que el uso de tapetes sanitizantes, túneles sanitizantes o rociar al personal con sustancias supuestamente sanitizantes como líquidos o aerosoles no es recomendable.

¿Qué otras medidas deberán tomarse en las escuelas?

  • Comités participativos de Salud Escolar.
  • Manos limpias.
  • Vacunación del personal educativo.
  • Vacunación de los niños de 5 años y más.
  • Mantener los espacios ventilados.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil