Dos personas recibieron una sentencia de más de mil años en prisión por fraude millonario en agravio de 229 personas del municipio de Tenancingo, Estado de México. Según reportes locales, les hicieron invertir más de 90 millones de pesos en una financiera y nunca les entregaron el dinero.
Según investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), desde febrero de 2010 a enero de 2020, Mario “N” y María “N” engañaron a más de doscientas personas para que invirtieran en una supuesta financiera denominada “Empuje Regional Micro y Mediana Empresa, Sociedad Financiera Comunitaria”.
Las víctimas accedieron ante la promesa de ser socios y de un crecimiento del 12 al 20 por ciento anual. Por ello llevaron a cabo entregas de efectivo y depósitos a una cuenta bancaria por una suma total de 91 millones 343 mil 783 pesos.
Estafan a “inversores” en Estado de México
La estafa comenzó a divisarse cuando en agosto de 2019, los supuestos inversores pidieron una devolución de su dinero junto con los rendimientos de nueve años. Ante ello, ambos estafadores se negaron bajo el argumento de que no contaban con el dinero para realizar los pagos.
En consecuencia, las personas afectadas realizaron una denuncia ante el Ministerio Público que derivó en una carpeta de investigación por delito de fraude. Esta llevó a que se determinara que ambos resultaran responsables, por lo que fueron detenidos y puestos en prisión.
Tras llevar a cabo el proceso de su juicio, un juez del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) tomó la determinación de sentenciar a ambas personas con mil 69 años y 6 meses de prisión.
Además de la prisión, el PJEM estableció el pago de una multa por 2 millones 370 mil 451 pesos, así como 74 millones 836 mil 214 como reparación del daño.