Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fue sentenciado a 38 años de prisión este miércoles 16 de octubre en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.
Después de más de un año de espera, el llamado “superpolicía” recibió su sentencia por parte del juez Brian Cogan, quien además le impuso una multa de 2 millones de dólares.
De acuerdo con los primeros reportes, el juez Cogan impuso una condena de 460 meses por los cuatro cargos de narcotráfico y asociación delictuosa, y seis meses adicionales por el delito de perjurio, lo que equivale a 38.8 años de prisión.
Es importante recordar que la fiscalía había solicitado cadena perpetua para el exsecretario, mientras que la defensa de García Luna pidió la pena mínima de 20 años; no obstante, el juez decidió imponer una sentencia intermedia.
El juez señaló estar al tanto de que la defensa de García Luna apelará la sentencia en las próximas semanas, ya que sostienen que su cliente es inocente de todos los cargos en su contra.
En su discurso final al dictar la sentencia, el juez Cogan acusó a García Luna de haber llevado una doble vida, combinando su rol como miembro de una familia respetable con el de facilitador de una vasta organización criminal al servicio del Cártel de Sinaloa.
#ÚltimaHora | Dictan poco más de 38 años de prisión en Estados Unidos para Genaro García Luna por nexos con el narco. https://t.co/EHYxKB1KQ0 pic.twitter.com/qAho5zElCm
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 16, 2024
¿De qué acusan a García Luna?
En febrero de 2023, García Luna fue declarado culpable de conspirar en favor del Cártel de Sinaloa, tanto durante como antes del sexenio de Calderón, que abarcó de 2006 a 2012.
Los cargos en su contra incluyen cinco delitos relacionados con el tráfico de cocaína y su asociación con una organización criminal, el Cártel de Sinaloa. También enfrenta una acusación de perjurio.
La fiscalía sostuvo que García Luna alertaba a los narcotraficantes sobre las redadas y saboteaba las operaciones policiales legítimas que buscaban capturar a los líderes de los cárteles.
Durante su gestión, los narcotraficantes lograron trasladar más de un millón de kilogramos de cocaína desde México hacia Estados Unidos, utilizando diversos medios de transporte, como aviones, trenes, camiones y submarinos, según los fiscales.