Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara algunas medidas en aras de la lucha contra el robo de combustible, como el cierre de los ductos, la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) defendieron la estrategia del mandatario.
Durante la comparecencia de ambas instituciones con la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, tanto Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, como Rocío Nahle García, titular de Sener explicaron que AMLO siempre privilegió a México.
“El Estado tiene la obligación de hacerse cargo de la perspectiva del país en el mediano y largo plazo, y es por ello, el Presidente ha decidido actuar sobre la circunstancia actual, privilegiando nuestra viabilidad como nación”, afirmó Romero Oropeza.
Por su parte, la secretaria de Energía recalcó la necesidad del cierre de ductos de hidrocarburos debido al inmenso robo que se presentaba, pese a que esto provocó retrasos en la distribución del combustible y algunas quejas por parte de ciudadanos.
Rocío Nahle también explicó que si bien se incrementó el número de tomas clandestinas, también aumentaron las importaciones de combustible con los permisos autorizados respectivamente.
La funcionaria especificó que en 2011 ya se contabilizaban 800 tomas clandestinas; en 2015 eran seis mil 260 tomas; en 2016, aumentaron a seis mil 873; en 2017, la cifra creció a 10 mil 363 tomas, y el año pasado cerró la cifra de 14 mil 894.
A su vez, el director general de Pemex también señaló que el cierre de ductos no fue una medida simplista sino una decisión necesaria apegada a la ley y conforme al procedimiento de las leyes de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos de Pemex.