Personas que realizaban senderismo en el Parque Ecológico Chipinque se encontraron en el camino a un oso de gran tamaño que salió de sorpresa entre las plantas del paraje natural.
El momento fue captado en un video que fue publicado en redes sociales donde se observa la actividad que realizó el ejemplar en uno de los senderos del sitio.
Al principio el animal camina normal, pero al acercarse a un árbol se para en dos patas para rascarse la espalda y posteriormente se pone a jugar.
Después, el oso negro jala el árbol hacia abajo hasta que lo quiebra y mientras permanecía en medio de la brecha, las personas se mantuvieron a una distancia considerable para evitar algún ataque.
Los senderistas vivieron un momento de tensión cuando el oso se percató de su presencia, pues cuando quebró la planta, los hombres emitieron expresiones al verse sorprendidos por la acción y el oso los volteó a verlos, tras escucharlos.
Consideran actividad normal
Los expertos indican que la actividad del oso, que fue grabado, pudiera estar relacionado con la búsqueda de alimento o con la marcación de territorio.
Según personal del paraje, en el mes de junio es común que se aumenten los casos de avistamientos de osos, debido a la temporada en la que se preparan para el otoño.
Las autoridades emitieron algunas recomendaciones para saber qué hacer en caso de encontrarse en el camino a un animal salvaje:
- Mantener la calma
- No acercarse y en la medida de lo posible alejarse lentamente
- No dar la espalda al animal
- Evitar grabarlo
- No darle de comer
Los avistamientos de osos aumentan durante esta temporada del año y su cercanía en sectores habitaciones que se ubican cerca de los cerros.