Senderista se lesiona en La Huasteca en Nuevo León y su guía ¡la abandona!
La persona que contrató para la excursión en el paraje natural la dejó a su suerte
Jorge NarváezUna mujer senderista fue abandonada por su guía personal luego de subir al Pico Horcones, en el Parque La Huasteca en Nuevo León, en donde sufrió una caída desde su propia altura y presentó algunas lesiones que le impidieron bajar por su propio pie.
La corporación de auxilio Protección Civil del Estado recibió el reporte de una persona que estaba en lo alto del paraje con una lesión fuerte que no la dejaba bajar sola, por tal motivo se inmediato se desplegaron unidades y personal para atender a la afectada.
Al llegar al sitio se comenzó con el ascenso entre los senderos con equipo médico de primeros auxilios, y posteriormente se hizo contacto con la mujer quien fue encontrada con algunas escoriaciones.
De acuerdo a los brigadistas, la persona presentaba una lesión en la uña del primer dedo izquierdo del pie y posteriormente comenzó a sentirse mal con náuseas, fatiga y deshidratación.
Guía la abandona
Además de Protección Civil de Nuevo León, acudió también el personal del Grupo de Respuestas a Emergencias en Montaña (GREM) quienes hicieron un llamado especial a los senderistas a tener cuidado al momento de contratar a las agencias o empresas que se dedican al turismo.
De acuerdo al GREM la mujer que sufrió una caída en el pico Horcones en la Huasteca, en Santa Catarina, fue abandonada por su guía y dejada a su suerte hasta que recibió la ayuda de las autoridades.
“El ‘no se vale’, va dirigido a la empresa ‘Zondela’, pues su guía abandonó a su cliente. Lo único que hizo fue reportar el accidente ante la autoridad, para posteriormente retirarse del lugar sin tener o dar la atención a su responsabilidad”, publicó el grupo en Facebook.
Emitieron además algunas recomendaciones para las personas que busquen contratar un servicio de guías para visitar los parajes del estado:
- Tiempo de experiencia en la montaña.
- Formación o cursos sobre rescates.
- Primeros auxilios en áreas agrestes.
- Habilidades en la progresión de rutas agrestes.
- Conocimiento del lugar.
- Tener un plan de emergencias.