Señalan a empresarios por red de desfalco inmobiliario
Federico Cerdas y su cuñado Angel Bernal habrían defraudado tanto a inversionistas como a compradores de departamentos por montos millonarios en la CDMX
Indigo StaffFederico Cerdas Ortiz y Ángel Bernal Robles, a través de dos de sus empresas: Global Businesses Inc. de México y Cobra Development Fund con su marca de departamentos Skyhaus, han defraudado la confianza de inversionistas y clientes por montos que suman, aproximadamente, los mil millones de pesos.
La historia de desfalco comienza hace más de cinco años atrás cuando se crearon ciertos fideicomisos en favor de Global y Cobra para la realización de ocho proyectos inmobiliarios en la Ciudad de México.
Los proyectos planteaban la construcción de 277 departamentos ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, específicamente en las calles Rumanía, Doctor José María Vértiz, José Ignacio Bartolache, Río Guadalquivir, Avenida Niños Héroes de Chapultepec, Providencia, Amores y Juan Sánchez Azcona.
En la mayoría, las fechas de entrega de los departamentos ya expiraron y las obras ni siquiera han iniciado, pues permanecen en abandono a pesar de que ya se realizaron varias preventas.
Los afectados ya han tomado acciones legales en contra de Federico Cerdas, Angel Bernal y quien resulte responsable, y presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Financieros de la Ciudad de México por hechos probablemente constitutivos de diversos crímenes patrimoniales cometidos en agravio tanto de inversionistas y clientes como del gobierno capitalino, por su presunta participación en el “Cártel Inmobiliario”.
Magnitud del problema
El caso suma aproximadamente mil millones de pesos, incluyendo el capital de inversionistas, créditos y montos cobrados a compradores de departamentos en las preventas.
Federico Cerdas Ortiz y su cuñado Ángel llevan más de cinco años poniendo pretextos y rindiendo cuentas poco claras a los inversionistas y a los compradores de los departamentos. Estos personajes se han dedicado a mantener en hermetismo y opacidad la información correspondiente, además de obstaculizar las acciones con las que se busca la rendición de cuentas.
Se sabe que Ángel Bernal se mudó a una residencia de lujo en Houston, Texas, y Federico Cerdas permanece en México, donde es usual verlo en múltiples eventos, como es el caso del pasado Gran Premio de la Fórmula 1 en la Ciudad de México, para el cual adquirió accesos a áreas exclusivas con valor de cientos de miles de pesos.