Señalamientos de corrupción por vehículos en Tlalpan
En este 2020, la alcaldía Tlalpan tuvo señalamientos de corrupción por la adquisición de vehículos que provocaron la destitución de dos funcionarios
David MartínezLa compra de materiales de construcción a sobreprecio no son los únicos en los que la alcaldía Tlalpan pagó de más. Durante los dos años de gestión de Patricia Aceves ya se han denunciado otros casos de presunta corrupción.
En julio de 2020, diversos medios de comunicación informaron que ese gobierno local adquirió vehículos con sobreprecio superior a un millón de pesos.
El punto de acuerdo
El 14 de agosto de 2020, los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana y América Rangel Lorenzana presentaron un punto de acuerdo ante el Congreso.
El objetivo era que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) investigara penalmente el contrato AT2019-111-ADQ para la adquisición de 38 vehículos.
Los legisladores afirmaron que, según diversas versiones periodísticas, en la compra de las unidades hubo un sobreprecio de al menos un millón 100 mil pesos.
Además, acusaron que la empresa a la que se otorgó el contrato, Corporativo Hever S.A. De C.V., era de las favoritas de Tlalpan.
Según el punto de acuerdo, solo en 2019 se otorgaron a la compañía convenios ascendientes a 19 millones de pesos.
“A todas luces (la compra) representa una irregularidad y la lucha contra la corrupción solo ha quedado en buenas intenciones”, declararon en conjunto ambos representantes populares.
Cabe destacar que el punto de acuerdo se derivó de versiones publicadas en medios de comunicación respecto a la compra de los vehículos y de que la misma alcaldía aceptó que hubo irregularidades.
Investigación por corrupción a compra
El mismo 14 de agosto de 2020, en respuesta al punto de acuerdo presentado por los panistas y a los señalamientos de corrupción, Tlalpan informó que la Contraloría Interna inició una investigación por la compra de los automóviles.
La demarcación territorial dio a conocer a través de una tarjeta informativa, que el 7 de agosto envió al órgano interno de control el oficio AT/247/2020 en el que solicitó investigar la adquisición.
También indicó que debido a las anomalías detectadas en el contrato, separó de sus puestos a dos funcionarios relacionados con el presunto acto de corrupción.
Sin embargo, no reveló las identidades de los dos servidores suspendidos que están bajo investigación.
La alcaldía también reiteró que no iba a permitir actos de corrupción y que se llegaría hasta las últimas consecuencias en el caso.