En medio de la disputa por la alcaldía de Monterrey, el equipo legal de Movimiento Ciudadano acusó al priísta Adrián del Garza, ganador de la contienda, de recibir apoyo de ‘personas prohibidas’ durante la pasada campaña electoral.
De acuerdo con la plataforma emecista, un video que realizó el candidato junto al creador de contenido regiomontano Adrián Marcelo, mismo en el que se les puede observar recorriendo calles de la colonia Santa Lucía e interactuando con vecinos del sector, reúne las características necesarias para ser considerado propaganda política, mismo que no fue tomado en cuenta a la hora de reportar gastos de campaña.
#IndigoMTY | El @TEENL1 podría validar el triunfo del priista Adrián De la Garza en la contienda por la alcaldía de #Monterrey, desechando el proceso de impugnación promovido por Mariana Rodríguez, quien lo acusó de cometer delitos electorales.https://t.co/bugPBSOHta
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 13, 2024
El escrito, presentado ante el Tribunal Electoral del Estado, asegura que el metraje representó un aportación en especie que superó los 766 mil pesos.
Este nuevo ‘frente’ de batalla forma parte de la impugnación promovida por Movimiento Ciudadano y Mariana Rodríguez, ex candidata de la plataforma, mismo que busca anular la elección.
El próximo 13 de agosto está programada la audiencia de pruebas y alegatos ante el mismo tribunal, por lo que el expediente en torno a la impugnación de la alcaldía regia podría ponerse en estado de sentencia en los próximos días.
Acusan también violencia de género
De acuerdo con Movimiento Ciudadano, el metraje señalado incurrió también en conductas de violencia política en razón de género en contra de Mariana Rodríguez.
Esto se ejemplificó en los comentarios vertidos por Adrián Marcelo en torno a la candidatura de la emecista, señalando su falta de experiencia y preparación para contrastarla con su popularidad en redes mientras que, de forma paralela, elogió las gestiones de De la Garza al frente del municipio.
Estos comentarios, aseguró el recurso interpuesto por Movimiento Ciudadano, reprodujo estereotipos de género que invisibilizaron a la candidata emecista, propiciando una ‘competencia inequitativa’.
El video, subido el 14 de mayo de 2024, a poco más de dos semanas de la elección, cuenta con más de 370 mil vistas en la plataforma YouTube y cuenta con la participación de Rafael Ramos, quien fue candidato a una diputación local por la misma coalición.