CIUDAD DE MÉXICO, 27OCTUBRE2017.- Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en conferencia de prensa indicó que retiró su petición al Senado para el procedimiento de no ser removido al cargo. Con ello, el ex fiscal, aceptó su remoción.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Senadores piden a PGR investigar a ex titular de Fepade por caso Odebrecht

Los legisladores priistas consideran que Santiago Nieto difundió información del caso 'como si todavía estuviera al frente' de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al ex titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, por su probable responsabilidad en el delito de abuso de confianza por hacer mal uso de información reservada del caso Odebrecht.

A decir de los legisladores, Nieto Castillo cuenta con información “que no debería de estar en su poder” pues en un mensaje en Twitter aseveró que había revisado los documentos que tiene del caso Odebrecht y no había encontrado evidencia de la participación del empresario Javier Jiménez Espriú, después de que el candidato presidencial José Antonio Meade informara lo contrario.

En el tercer debate presidencial, Meade aseguró que el empresario, ligado a Andrés Manuel López Obrador, tenía vínculos con el caso de corrupción de la empresa brasileña, porque su esposa y familia son socias de la empresa Idesa, vinculada con la misma.

Ante esto, el ex fiscal aseveró que lo que sí encontró en los documentos fueron transferencias de al menos 16 millones de dólares a cuentas en Antigua, Mónaco, Suiza, para empresas como Zecapan S.A., Latín American Asia Capital Holding, Innovation R. E. con  Emilio Lozoya como el involucrado principal.

Los priistas denunciaron que Nieto Castillo utilizó información a la que tuvo acceso como fiscal y “emitió una declaración como si todavía ocupara el cargo”, además, puntualizaron, que en su puesto tenía la obligación de cuidar datos sensibles que pudieran poner en riesgo la investigación o violentar los derechos humanos de cualquiera de las partes en el proceso.

Expusieron que el ex fiscal presumió la culpabilidad de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, violentando el principio de presunción de inocencia, hecho, que en un primer momento, le valió la destitución como fiscal especializado.

Los senadores aseguraron que Nieto Castillo incurrió en delitos como ejercicio ilícito de la función pública, usurpación de funciones públicas y abuso de confianza.

Te puede interesar