Senadores denuncian probable fraude fiscal

Los legisladores piden al SAT que investigue el costo real de los trenes importados en la obra interurbana México-Toluca
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

Un grupo de senadores panistas ha solicitado que se someta a consideración una propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaria de Hacienda, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Servicio de la Administración Tributaria y de la Secretaría de la función pública a que aclaren irregularidades relacionadas con la obra del Tren Interurbano México-Toluca.

Los legisladores Víctor Hermosillo, Francisco Búrquez, Juan Carlos Romero, Ernesto Ruffo y Marcela Torres piden en primer lugar al titular del SAT que realice una investigación a fin de verificar el costo real de los trenes importados para ser usados en el proyecto y que se determine si los impuestos aduanales pagados fueron los adecuados, debido a la disparidad entre las cifras.

De acuerdo a una solicitud de información solicitada por lo senadores, el SAT informó el monto declarado en la aduana por “un vehículo automotor para vías férreas de fuente externa de electricidad” fue de 5 millones 772 mil135 pesos más 923 mil 598 pesos de IVA, sumando 6 millones 695 mil 724 pesos por cada uno de los trenes importados.

Sin embargo en otra solicitud de información, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalló el costo de cada tren fue de 107 millones 921 mil 617 pesos.

“Estas cifras, tan distintas una de la otra y teniendo como base los antecedentes de corrupción de esta administración, permiten suponer que el costo de cada uno de los trenes es, al parecer, secreto de Estado, aún para el pago de impuestos”, señala la propuesta de Punto de Acuerdo.

Los legisladores advierten que al declarar la importación de las unidades a un valor por debajo de su precio real se configura un posible delito de contrabando o defraudación al fisco, por lo que piden que las autoridades hacendarias aclaren de forma inmediata la inconformidad.

Además, dentro de la misma propuesta, que ya fue enviada a la Mesa Directiva del Senado, se exhorta a la SHCP a que envíe un informe sobre la forma en que se han justificado los incrementos en el presupuesto y las razones para autorizar el aumento en la aplicación de recursos para el mismo.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, ese año se contempló un monto de 21 mil 500 millones de pesos para el proyecto, mismo que se vio incrementado en más del doble para el presupuesto del año 2015 y que para el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 contempla un monto superior a los 59 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de más de 175 por ciento del costo inicial.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil