En México, las pólizas de Gastos Médicos Mayores aumentan de manera sostenida desde que se contratan; sin embargo, a partir de los 60 años los incrementos en estas pólizas están muy por encima de la inflación”, denunció el senador Waldo Fernández González.
El legislador integrante de la bancada del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), refirió que mantiene comunicación abierta y directa con usuarios y representantes del sector asegurador, donde se ha familiarizado con el término “inflación médica”, que se comporta de manera distinta a la inflación nacional.
Se trata de prácticas como el cobro de descorche de medicamentos en hospitales privados, donde abrir una caja de aspirinas tiene un costo que se traslada al usuario final, que paga la póliza.
“Los medicamentos en hospitales privados pueden costar hasta 10 veces más que el precio sugerido al público.
Además, algunos doctores realizan hasta 10 cirugías al día, algo imposible si no tuvieran 10 quirófanos disponibles, puntualizó el legislador al comentar que, cuando se pide la cuenta en un hospital privado, en ocasiones pueden pasar hasta 20:00 horas para obtenerla.
Waldo Fernández dijo que lo anterior ha llevado a que muchas personas mayores de 60 años enfrenten incrementos de 40 o 45 por ciento en sus pólizas de un año a otro, en una etapa de la vida en la que los ingresos suelen disminuir”.
Presentan iniciativa
Ante esta situación, el senador junto con su compañera de bancada, Judith Díaz, ambos legisladores por el estado de Nuevo León, presentaron ante el Pleno una iniciativa de reforma denominada “Seguros Justos”, la cual busca limitar los incrementos de la prima de los Seguros de Gastos Médicos Mayores en personas de 60 años y más, así como estudios actuariales para definir el riesgo individual de cada asegurado.
La iniciativa reforma la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, adiciona un artículo 17 BIS a la Ley sobre el Contrato de Seguro, así como los artículos 24 BIS, 24 TER, 24 QUATER, 24 QUINQUIES.
Motivación legislativa
Sobre las motivaciones de esta iniciativa, Waldo Fernández expuso que el sistema de salud está compuesto por la parte pública y la parte privada, ambas son complementarias”; por ello, propone una discusión profunda sobre la Ley de Seguros.
“Queremos garantizar que las personas mayores de 60 años no enfrenten una inflación médica, sino únicamente la inflación del país. Esto no solo ayudará a los usuarios, sino también a las aseguradoras, ya que en promedio las personas duran aseguradas solo nueve años antes de abandonar el sistema”.
Para la discusión de la reforma, Waldo Fernández plantea abrir foros para discutir el tema y encontrar la verdadera causa de estos incrementos y así construir soluciones por el bien de las y los mexicanos.