Luego de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no habrá diálogo con las organizaciones criminales, los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el Senado celebraron la postura del presidente.
De acuerdo con Notimex, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, aseveró que este experimento no ha funcionado en el pasado.
Explicó que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quizá habría querido dar una buena noticia a AMLO con con la inauguración de un parque agroindustrial, junto a exautodefensas, sin embargo, no fue tomada así.
El diálogo con organizaciones criminales –agregó Mancera– es un tema delicado que requiere el acuerdo con el jefe del Ejecutivo.
Por su parte, el coordinador de la fracción del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, confió en que el presidente López Obrador asegurará que de ninguna manera se podrá negociar con grupos de la delincuencia organizada, ni autodefensas.
Además consideró que las acciones del subsecretario Ricardo Peralta de tener un encuentro con grupos de exautodefensas no es motivo para separarlo de su puesto.
Kuri agregó que es necesaria una verdadera estrategia de seguridad, ya que la aplicada hasta el momento no ha funcionado, inclusive, en su opinión, ha sido el peor año en crisis de violencia en el país.