Hasta hace unas semanas, los senadores del Grupo Parlamentario del PAN peleaban la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, bajo el argumento de que les correspondía por ser la primera fuerza de oposición; sin embargo, hoy la historia dio un viraje inesperado y Mauricio Kuri, el coordinador de los legisladores albiazules en la Cámara alta, adelantó que brindarán todo su apoyo para que el morenista Eduardo Ramírez Aguilar quede al frente.
Los panistas no querían que Morena “agandallara” la Mesa Directiva, como decía Kuri, pero finalmente se convenció con argumentos legales que el partido mayoritario en el Senado cumple con los requisitos de ley para continuar liderando ese órgano directivo.
El senador panista destacó que su grupo parlamentario insistirá en ocupar esta posición, aunque reconoció que la ley otorga la posibilidad de que Morena continúe en la Mesa Directiva por tercer año consecutivo.
Mauricio Kuri argumentó que se inclinaron por el senador chiapaneco “porque es alguien con quien se podrían tejer acuerdos, a diferentes de los otros candidatos”, refiriéndose a Higinio Martínez, Alejandro Armenta y Ovidio Peralta.
Los senadores de Morena y del PES elegirán al nuevo presidente de la Mesa Directiva el próximo lunes 24 de agosto, de 12 a 15 horas, con la presencia de un notario público para que de fe y legalidad del proceso que incluye a los vicepresidentes y secretarios de la misma.
En otro tema, el Mauricio Kuri respaldó la propuesta de llevar a cabo la sesión de Congreso General el primero de septiembre, donde se recibirá el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Auditorio Nacional. También se pronunció a favor de celebrar sesiones a distancia.
Me congratulo que exista una sana relación institucional entre mi coordinador @RicardoMonrealA y nuestro presidente @lopezobrador_ para seguir en la ruta de la transformación que favorece la vida pública del país. https://t.co/hwkqFZOS6l
— Eduardo Ramírez (@ramirezlalo_) August 12, 2020