La bancada del PAN no asistirá a la sesión para convalidar las reformas que asignan la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas. Foto: Cuartoscuro

Senadores del PAN anuncian que no convalidarán reforma a la Guardia Nacional

Se espera que en las próximas horas los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano también se sumen

Los gobiernos emanados de Morena aprobaron las reformas relacionadas con la Guardia Nacional, así como las que reconocen los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Por lo tanto, este domingo, senadores y diputados formularán la declaratoria de constitucionalidad para ambas modificaciones.

Este es un paso legislativo obligatorio en el proceso, que permitirá al presidente Andrés Manuel López Obrador remitir la reforma al Diario Oficial de la Federación para su publicación el lunes, el último día de su mandato.

Sin embargo, en el caso de la Guardia Nacional, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión han anunciado que no asistirán a la sesión convocada para el domingo 29, destinada a convalidar las reformas constitucionales que adscriben la Guardia Nacional al mando de las Fuerzas Armadas.

PRI y MC podrían unirse a la protesta

Se espera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el partido Movimiento Ciudadano adopten la misma decisión, ya que durante el proceso de discusión y aprobación de la reforma, la oposición dejó claro que mantener a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública significa continuar con una estrategia que ha demostrado ser fallida.

Para el PAN, no hay urgencia en aprobar esta reforma, dado que en 2022 se aprobó una modificación constitucional que amplía el plazo hasta 2028 para que el Ejecutivo disponga de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública a través de la Guardia Nacional. Además, por la importancia del tema, es necesaria una consulta y deliberación amplias en las entidades federativas.

Las coordinadoras parlamentarias en el Senado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, y en la Cámara de Diputados, Noemí Luna Ayala, reiteraron el llamado del PAN a construir una solución integral que realmente aborde el grave problema de inseguridad.

Ambas legisladoras enfatizaron que la seguridad pública debe estar en manos de civiles, y que no se debe sobrecargar a las Fuerzas Armadas con tareas que no les corresponden. Esto fue señalado por los legisladores panistas durante la discusión de las reformas en el Congreso.

Los legisladores del PAN destacan la necesidad de realizar una consulta amplia en las entidades federativas sobre este tema. Foto: Cuartoscuro

Acusan a Morena de fracasar en seguridad

Al expresar su reconocimiento a la lealtad y la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, indicaron que este enfoque ya ha demostrado no ofrecer los resultados que México necesita. Acusaron a Morena de haber fracasado rotundamente en garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Los estados y municipios deben ser actores relevantes en las tareas de seguridad pública, ya que son las autoridades más cercanas a la problemática de la población. Sin embargo, es fundamental dotarlos de recursos suficientes para contar con policías locales bien capacitadas. “Este gobierno prácticamente ha desmantelado a las policías locales”, señalaron.

Debido a estas razones, los grupos parlamentarios del PAN no asistirán a la sesión de declaratoria de constitucionalidad en ambas cámaras del Congreso.

Respecto al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, aprobado por unanimidad en el Congreso de la Unión, los legisladores del PAN reafirmaron su compromiso con estas comunidades, subrayando que México es una nación pluricultural y multiétnica.

Expusieron que esta reforma promueve la preservación y el fortalecimiento de sus identidades culturales, tradiciones y lenguas, lo que enriquece la diversidad cultural de nuestro país.

El PAN señala que no hay urgencia porque el plazo para usar fuerzas armadas en seguridad se amplió hasta 2028. Foto: Cuartoscuro
Te puede interesar