Los senadores de Morena y su coalición llegaron esta tarde a Palacio Nacional. Esto sucede luego de que Alejandro Armenta, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, anunció que la sesión continuaría en una sede alterna ante el plantón que el bloque opositor mantiene en el pleno del edifico oficial de Paseo de la Reforma.
Luego de que el senador Armenta Mier declaró un receso a la sesión que inició anoche, el bloque de legisladores de Morena y los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM) comenzó a arribar a Palacio Nacional pasadas las 6:00 de la tarde de este viernes.
Esta maniobra de Morena se da luego de que el coordinador Ricardo Monreal descartó un posible acuerdo para designar a al menos un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Organismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió eliminar.
Durante su conferencia matutina de este viernes, el primer mandatario fue cuestionado sobre una posible sede alterna. A lo que respondió que “lo pueden hacer legalmente, pero yo no recomendaría eso, yo diría que esperaran, que estén ahí más tiempo”. En su lugar abogando porque Morena parara el llamado “reloj legislativo”.
El acceso a Palacio Nacional, donde arribaron los senadores de Morena, está restringido por el concierto de Rosalía y el resguardo de la Guardia Nacional a la Suprema Corte.
Video: @calesmont pic.twitter.com/CX1S1pMgZm
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 29, 2023
Rosalía y guardia nacional limitan acceso al zócalo
Además del imprevisto arribo de los legisladores oficialistas a Palacio Nacional, el acceso a la Plaza de la Constitución y en general al centro histórico de la Ciudad de México es limitado debido a que coincide con el concierto masivo de Rosalía en el Zócalo capitalino. El cual está programado a iniciar a las 8:00 de la noche.
Aunado a estos dos ventos, sigue en marcha el operativo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudana de la Ciudad de México. Este fue solicitado por Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia. Esto para resguardar las instalaciones del máximo tribunal ante la jornada protesta en su contra que duró toda la semana.
Además del presidente López Obrador y el bloque legislativo encabezado por Monreal y Armenta, también acudieron al encuentro en Palacio Nacional las “corcholatas”. Ellos son la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los secretarios Adán Augusto López, de Gobernación, y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores.