Senadores cierran filas: aprueban reforma constitucional de Seguridad
Se dotará de todos los elementos a la SSPC para robustecer las labores de la prevención del delito, entre otras acciones
Rubén ArizmendiSenadores cerraron filas este lunes para aprobar la reforma constitucional de Seguridad. La votación fue unánime a favor del proyecto de decreto que otorga a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) facultades de investigación, y así poder consolidar un sistema de seguridad más eficiente.
Para ello, se apoyará en inteligencia y datos estratégicos para atender prevención del delito y permitiendo que la Secretaría del ramo y del Ejecutivo federal, coordine y colabore con la implementación de la estrategia nacional de seguridad pública.
Las y los legisladores de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Seguridad Pública y la de Estudios Legislativos, primera, coincidieron en señalar que de esta manera se habrá de consolidar que un mando civil estará al frente de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Con esta propuesta de la la presidenta Claudia Sheibaum, que se prevé se apruebe esta semana en el Pleno senatorial, le permite a la SSPC colabore con la Fiscalía General de la República en la pesquisa de delitos el cumplimiento de órdenes de aprehensión.
La iniciativa plantea modificar el artículo 21 de la Constitución para que la SSPC sea la encargada de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia en materia de Seguridad Pública y de encabezar las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno a través de sus corporaciones, a las que podrá solicitar la información necesaria para la identificación y esclarecimiento de hechos presuntamente constitutivos de delitos.
Se establece que el titular de la SSPC también coordinará el trabajo de las fuerzas federales como Ejército, Marina y Guardia Nacional, policías estatales y municipales en materia de inteligencia contra e crimen y será el responsable de ordenar una segunda auditoría los fondos para su ejecución.
¿Qué se dijo en la discusión de la reforma constitucional de Seguridad?
En la discusión, el oficialismo retomó el discurso de culpar a los gobiernos neoliberales de la inseguridad en el país; sin embargo, el morenista Higinio Martínez dejó a sus compañeros con la boca abierta cuando reconoció que es momento de olvidar el pasado y “parar el horror que se está viviendo en el país con masacres que se vieron en las últimas horas en Cuautitlán y Querétaro”.
El panista Ricardo Anaya reconoció que ésta es la ruta correcta en materia de seguridad pública, mientras que la priísta Claudia Anaya refirió que darle atribuciones en materia de seguridad nacional, muestra que el mando será civil.
En este sentido, Oscar Cantón Zetina resaltó que la iniciativa busca consolidar un sistema de seguridad más eficiente y un mando civil que estará al frente de la estrategia nacional de seguridad, sin menoscabo de la autonomía de los estados y de los municipios.
De Movimiento Ciudadano, Luis Dolando Colosio Riojas manifestó su voto a favor al argumentar que la propuesta de mejora urgente en la articulación de dependencias y niveles de gobierno, desebe hacer de manera transparente y auditable, pero sobre todo, y esto es muy importante, civil.