En solidaridad con la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia, las senadoras no acudieron este miércoles a la sesión ordinaria y, al no haber quórum, se pospuso el trabajo legislativo hasta el próximo martes, porque “un día sin nosotras el 9 ninguna se mueve”.
Las legisladoras decidieron sumarse al paro nacional de mujeres “El Nueve Nadie se Mueve #UnDíaSinNosotras”, aunque la panista Minerva Hernández Cruz fue la única que pasó lista.
Los senadores presentes, quienes al cierre de la sesión decidieron quedarse para respaldar la decisión de las mujeres, pidieron al presidente en funciones de la Mesa Directiva, José Narro Céspedes, que también todas las trabajadoras del Senado se ausenten este día sin ver mermado su salario.
▶️ Hoy las senadoras de la República, que integran esta Legislatura de la paridad, han dejado sentir en el Pleno lo que implica parar la labor legislativa, por ello apoyamos la causa que nos motiva a seguir trabajando para que no nos falte ninguna mujer: Mesa Directiva. pic.twitter.com/lBNFGkLG8I
— Senado de México (@senadomexicano) March 9, 2022
Narro Céspedes leyó un pronunciamiento a nombre de la Mesa Directiva, en el que destacó que apoya el paro nacional de las mujeres, para reivindicar las justas demandas de las niñas, adolescentes y mujeres de nuestro país y del mundo.
Recordó que desde el 9 de marzo de 1975, en Finlandia, se acordó este paro laboral de mujeres académicas, profesionistas y políticas, el cual se replicó en otros países y, en el Senado se aplicó en 2020, cuando Mónica Fernández Balboa presidía la Mesa Directiva.
El objetivo, agregó, es hacer conciencia en la sociedad mexicana sobre el grave panorama de violencia de género y feminicidios que padecen las mujeres, así como resaltar la importancia de la participación femenina en todos los ámbitos de la vida de nuestra sociedad.
Lee también: Adiós al PRI: Senado ratifica a Quirino Ordaz como embajador de México en España
“La importancia de la presencia de millones de mujeres que tienen participación en todas las actividades, nos permite valorar a cabalidad su trabajo y aportaciones invaluables en los sectores de la sociedad donde se desempeñe”, puntualizó Narro Céspedes.
Refrendó que el Senado de la República continuará trabajando para atajar el grave problema social que se manifiesta en contra de las mujeres y “demandamos de todas las instituciones del Estado mexicano acciones decisivas en el ámbito de sus facultades que permitan combatir el acoso, la violencia, el feminicidio, el hostigamiento, la violencia política en razón de género y todos los tipos de violencia en contra de las mujeres”.