Para combatir el comercio ilegal de flora y fauna silvestre en México, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa que establece el compromiso entre el vendedor y el comprador de que sus productos provienen de un aprovechamiento legal.
La propuesta de la legisladora integrante de la bancada del Partido Verde en el Senado busca incorporar en la Ley Federal de Protección al Consumidor, como un principio básico de las relaciones de consumo, la protección contra la venta ilegal de flora y fauna.
Actualmente el comercio permite a la ciudadanía obtener bienes o servicios necesarios para su vida cotidiana, pero también permiten obtener plantas o bien animales como mascotas ya sea de especies silvestres o domésticas.
Desafortunadamente muchas especies son compradas sin considerar acreditar la legal procedencia, lamentó al recordar que la actual legislación mexicana ya contempla sanciones severas para quienes incurren en estas actividades ilegales.
Penas actuales por incurrir en prácticas irregulares
El Código Penal Federal impone penas de uno a nueve años de prisión y multas significativas para aquellos que capturen, posean, transporten o comercialicen especies protegidas sin la debida autorización.
La Ley General de Vida Silvestre también establece infracciones y sanciones administrativas para actividades no autorizadas relacionadas con la vida silvestre.
Por lo que su propuesta busca reforzar estas medidas al incluir la protección contra la venta ilegal de flora y fauna como un principio básico en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
“Esto no solo asegurará que los productos de flora y fauna sean adquiridos de manera legal y sostenible, sino que también creará un compromiso entre vendedores y compradores para respetar la biodiversidad mexicana”, puntualizó Alejandra Lagunes.