La senadora electa del PRI, Cynthia López Castro, calificó de inadmisible la invitación al presidente ruso Vladimir Putin para que asista a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
Advirtió que, en caso de que Putin llegue al Palacio de San Lázaro, ella se plantará en la entrada para impedir su acceso. “Me opondré en la puerta si llega Putin al Congreso. Los legisladores tenemos el poder de evitar que entre Putin a San Lázaro”, señaló.
López Castro criticó la invitación a Putin debido a la invasión rusa de Ucrania, que ha dejado miles de muertos, y al reciente bombardeo de un hospital en Kiev que resultó en la muerte de decenas de niños. “Estoy en contacto con el Parlamento de Ucrania y me avergüenza que mi país invite a Putin”, subrayó.
La legisladora hizo un llamado al gobierno de México y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que revoquen la invitación a Putin, con el fin de no ofender al pueblo ucraniano ni dañar las relaciones con Europa. “Lo advierto: si Putin llega, me plantaré en la puerta para evitar su entrada. No puede ingresar al Congreso para la toma de protesta”, insistió.
¿Putin vendrá a la toma de protesta de Sheinbaum?
El equipo de Claudia Sheinbaum ha enviado invitaciones a Vladimir Putin y a otros 208 mandatarios para asistir a su toma de posesión como presidenta de México el 1 de octubre en el Congreso del Palacio de San Lázaro.
Es importante destacar que el mandatario ruso aún no ha confirmado su asistencia a la ceremonia, ya que suele enviar representantes diplomáticos en lugar de asistir personalmente a estos eventos.
Los presidentes de Perú y Ecuador han sido excluidos de las invitaciones debido a recientes conflictos diplomáticos con México.