La senadora mostró su postura en contra de la participación de la actual titular de la CNDH.

Senadora del PRI pide bajar a Rosario Piedra por carta “falsa”

Claudia Anaya, senadora del PRI, solicitó interponer una denuncia contra quien resulte responsable por el uso de documentos apócrifos que presentó Rosario Piedra Ibarra.

La senadora Claudia Anaya solicitó eliminar a Rosario Piedra Ibarra de la terna presentada en el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos (CNDH) para presidir la institución por el uso de una carta falsa sin haber revisado su veracidad.

La solicitud que hizo a los integrantes de la Junta de Coordinación Política se refiere a la carta presuntamente escrita por el Obispo de Saltillo, Raúl Verá López, en la que recomienda que la ombdusman mantenga su actual encargo en la CNDH.

Claudia Anaya solicita al presidente del Senado interponga la denuncia contra quien resulte responsable por el uso de documentos apócrifos.

La senadora por el Estado de Zacatecas dio a conocer una carta que envió el Obispo de Saltillo, Raúl Verá López, a los presidentes del Senado y de las comisiones de Derechos y la de Justicia, y que tajantemente desmiente el contenido de la misiva.

“Está circulando mi nombre y firma con fecha del pasado 30 de octubre de 2024 dirigido a las comisiones unidas de derechos humanos y de justicia en la que se habla de la actual presidenta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Quiero denunciar que ese papel membretado donde se utiliza mi nombre, además de ser diseño malo y oscuro, no existe en mi oficina particular que las palabras que ahí se expresan además de estar mal escritas, ni son mías, ni obedecen a mi pensamiento, ni reflejan mi ideología

Nunca lo redacté y pido una disculpa por tan burda burla a mi persona, a María del Rosario Piedra Ibarra, y a las autoridades, me deslindo de lo qué ahí se menciona, no voy a pronunciarme respecto a la titularidad de la CNDH, puesto y trabajo que considero sumamente respetable, es igualmente serio que haya personas que hayan falsificado mi firma y pretendido utilizarme para dirigir un órgano colegiado necesario para la vida democrática de México El robo, utilización y difusión de mi firma en este documento es delito grave, pero espero se atienda por las autoridades correspondientes”.

Claudia Anaya reveló que Rosario Piedra Ibarra publicó un comunicado en el que lamenta los hechos en el que reconoce haber transmitido dicha carta “sin malicia, ni mala fe”.

Por lo anterior, y a petición del Obispo Emérito, ha manifestado públicamente que se investigue el robo, utilización y difusión de su firma en este documento, ya que es un delito grave con las facultades conferidas en Artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Con este hecho, la propuesta de la terna para dirigir la CNDH ya no se presentará el próximo miércoles al pleno del Senado, ahora se espera que durante la sesión del próximo martes se analice una nueva terna sin Rosario Piedra.

La bancada de Morena analiza la propuesta del perfil de Nashieli Ramírez, actual Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, para ocupar la CNDH.