Durante una conferencia del Comité Estatal del PAN en Aguascalientes, la senadora por ese estado, María de Jesús Díaz Marmolejo, conocida como “La Chuya”, propuso “linchar al pendejo” de oposición que vote a favor de la reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La minuta de reforma judicial será discutida en las comisiones de la Cámara Alta este fin de semana, por lo que la senadora panista llamó a “agarrar a chingadazos” al los legisladores de los partidos de oposición que voten a favor de esta reforma y los “traicionen”.
“Al güey que no vote en contra, que lo linchen al pendejo, es en serio, así como es y así como soy yo de mal hablada, que lo agarren a chingadazos y que le den con todo al güey que no vote en contra de esta reforma. Eso ocupamos, gente con decisión y firme”, dijo.
Chuya Díaz, senadora del PAN, llama a linchar a quien no vote en contra de la reforma judicial de AMLO. pic.twitter.com/0uU9r7QthI
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 7, 2024
¿Cuándo se votará la reforma judicial en el Senado?
Las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que presiden las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, se reunirán el próximo domingo para iniciar la discusión de la minuta.
Van a elaborar el dictamen que les será legalmente circulado a las y los senadores. El marte se llevará a cabo la sesión del pleno, donde se dará la lectura y la discusión del dictamen.
De no haber inconvenientes para Morena, el miércoles México podría despertar con la noticia de que se aprobó la reforma al Poder Judicial.
Sin embargo, el centro dela atención está en si Morena lográ obtener el apoyo de al menos un diputado de la oposición que le hace falta para lograr la mayoría requerida para realizar cambios constitucionales, o si, se mantiene el bloque de contención.
Si oposición logra su objetivo y frena el avance, el dictamen deberá regresar a la Cámara de Diputados.
Tras la designación de escaños por la vía plurinominal por parte del Instituto Nacional Electoral, Morena y aliados necesitaban tres votos, pero redujeron la distancia al convencer a los perredistas José Sabino Herrera y Araceli Saucedo de integrarse a su bancada.