Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que ya prepara una iniciativa para que todo aquel que se hubiese desempeñado como funcionario público no pueda ocupar un cargo en una empresa de la iniciativa privada, Morena compartió la propuesta en el Senado.
Y es que de acuerdo con AMLO, un funcionario de esperar al menos 10 años para ocupar un puesto en el sector privado después de que el director de la Comisión federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett diera a conocer una lista de 10 nombres que podrían haber beneficiado a empresas durante sus mandatos para luego irse a trabajar a ellas en diversos cargos.
Por lo anterior, Morena propuso otorgar un periodo de 10 años para que ex funcionarios con información privilegiada puedan ocupar un puesto en la iniciativa privada y así evitar cualquier conflicto de interés que pueda afectar al Estado.
La propuesta de Morena en el Senado, presentada por el senador Salomón Jara, tiene por objetivo reformar los artículos 56 y 72 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para que los funcionarios no “brinquen” con facilidad hacia el ámbito privado.
De la misma manera, el senador detalló que la propuesta se aplicará a aquellos ex funcionarios de áreas estratégicas que posean información de interés nacional, lo que podría llevarlos a beneficiarse o a terceros con el uso de la información.
Finalmente, recordó que la iniciativa también castigará al particular que contrate a un ex servidor público en áreas estratégicas antes de los 10 años establecidos.