El pleno del Senado aprobó este martes un acuerdo por el que la reforma judicial tendría vía del “fast track” en cuanto se reciba la minuta de la Cámara de Diputados.
Para ello se aprobaron dos acuerdos, el primero que avalaría que en cuanto se reciba la minuta, la Mesa Directiva lo envíe de inmediato a comisiones para su discusión, quienes darán celeridad para emitir los dictámenes para su discusión en el pleno.
Y la segunda, el aval para que si ocurre un problema como el ocurrido hoy en la Cámara de Diputados, los senadores puedan sesionar en una sede alterna y no se frene la discusión de las reformas.
En la primera sesión ordinaria, la Mesa Directiva, que preside Gerardo Fernández Noroña, ordenó la lectura del acuerdo para las comisiones.
En él se establece que, en caso de que se reciban minutas fuera de la sesión plenaria, la presidencia de la Mesa Directa las turnará de inmediato a las comisiones correspondientes y dará a cuenta al pleno en la sesión inmediata.
De este modo, Morena y sus aliados agilizarían las discusiones de los dictámenes de las reformas, pues una vez que los tengan las comisiones, se publicarán de manera inmediata en la Gaceta del Senado y se pondrán a consideración del pleno.
Con el segundo acuerdo, el de cambio de sede, el Senado busca blindarse ante un bloqueo provocado por las protestas de los trabajadores del Poder Judicial, como ocurrió hoy en San Lázaro.
Así, los senadores podrán seguir debatiendo las reformas, pues su movimiento se anticipa a cualquier protesta fuera de su sede.