El Senado de la República lo integran 128 legisladores senadores y, para lograr cambios constitucionales, se requiere de una mayoría calificada de las dos terceras partes de los presentes, pero si acuden todos, se necesitan por lo menos 86 votos.
Actualmente Morena y sus aliados en conjunto tienen 85 senadurías (se sumaron dos perredistas), quedándose a un escaño de alcanzar la mayoría calificada necesaria para hacer reformas a la Constitución Política, cambios a la Ley Orgánica del Congreso General, entre otras modificaciones.}
“Plan C” se pone en marcha
Con la mira puesta en el paquete de reformas que quiere lograr Morena, el llamado Plan C, este 1 de septiembre se instala la LXVI Legislatura y comienza un nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.
De esta manera, en el Senado Morena y sus aliados llegan sin el voto necesario para aprobar la reforma al poder judicial, a diferencia de la colegisladora que, por mucho, tienen el poder de aprobarla.
Pese a la falta de un senador, Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo en la nueva legislatura que este domingo inicia labores, refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “no entiende y no quiere entender que fue decisión del pueblo otorgarnos la mayoría calificada a quienes abanderamos el movimiento de la Cuarta Transformación.
“Ahora, pretenden que la mayoría calificada que ha conquistado la Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión sea invalidada. La voluntad popular nos dio los escaños y las curules.
“El pueblo quiere que la Cuarta Transformación siga porque, desde el inicio de este sexenio, son escuchados, son atendidos, son tomados en cuenta y sus derechos son respetados”, aseguró la senadora.
Geovanna Bañuelos, quien ocupa un escaño por segunda ocasión consecutiva, señaló que no sorprende a nadie que el Poder Judicial busque proteger sus privilegios, pues quieren seguir viviendo a costa del pueblo, en los excesos de la opulencia, con nepotismo y corrupción.
Geovanna Bañuelos aseveró que la justicia en México está secuestrada y abandonada para quienes más la demandan. “La Suprema Corte de Justicia de la Nación no conoce límites. Siempre han querido sobrepasar sus facultades extralimitándose al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal. Quieren ser el poder supremo”, enfatizó.
Por su parte, el diputado Ricardo Monreal dio a conocer que el primero de septiembre inicia la discusión del dictamen de la reforma judicial, mismo que podría concluir dos días después para dar paso al trabo legislativo sobre el tema en el Senado, pero con un escaño para aprobar la reforma judicial.